Literatura

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Literatura Medieval

Narrativa oral
■ La literatura oral constituye la suma de los conocimientos, valores y tradiciones que pasan de una generación a otra, verbalmente, utilizando diferentes estilos narrativos. La literatura oral se conserva en la memoria de los pueblos, es de creación colectiva, por lo tanto, anónima; carece de autor, como no es el caso de la literatura culta; es delpueblo, como tal hace parte de su vida diaria y de su cultura. Por lo tanto, la literatura oral se constituye en fuente de investigación obligada de las tradiciones histórico-culturales de los pueblos iletrados.
■ TEMAS: momentos y situaciones importantes de la vida de un pueblo. Ej.: cantos al triunfador, canciones de trabajo - siega y vendimia -, de romería, bodas, fiestas y juegos, cancionesinfantiles, satíricas y humorísticas, llantos o endechas por la muerte de un ser querido, cantos de vela.

Mester de juglería
■ Los juglares eran unos verdaderos actores profesionales que recorrían distintos lugares recitando distintos poemas. Al de juglar se llamó Mester de Juglaría.
■ Tipos de juglar: especializados en las narraciones de hazañas guerreras, que componían sus propiospoemas [trovadores].
■ Intentaban divertir, entretener y emocionar al público.
■ Los más numerosos eran los juglares de narraciones épicas o juglares de gesta que narraban historias de hazañas sobre valientes héroes locales.
■ Se conservan gran parte de estas historias (aunque en muchos casos sólo fragmentadas). Ya que los juglares los escribían en el una especie de diario.Épica castellana
■ Solo se conservan tres cantares:
■ “Cantar del Mío Cid”
■ Un fragmento del “Cantar de Roncesvalles”. Cantar del siglo XVIII que trata sobre la muerte de Roldán en la batalla de Roncesvalles.
■ “Las mocedades de Rodrigo” del siglo XIV, sobre la juventud del Cid.
El cantar del Mio Cid
■ El Cantar de Mio Cid cuenta las hazañas de un héroe, el Cid Campeador,noble que ha sido injustamente desterrado y debe luchar para recuperar su honor.
■ El documento es un manuscrito de juglar del siglo XIV. La fecha de su composición se estima al siglo XIII [1207].
■ El autor es desconocido, es una obra anónima. Se cree que fue escrita por un único autor culto, con un estilo juglaresco y consta de 3730 versos.
■ Tema( Recuperación del honor de dosformas:
1. Social como vasallo
2. Personal como padre injuriado
■ El protagonista del cantar reúne diversas virtudes. El Cid es un perfecto vasallo valiente, leal y una gran figura paternal. En resumen el Cid es el modelo de caballero existente en la Edad Media.
■ Estilo: Versos indefinidos (10 a 20 sílabas). Rima asonante. En la mitad del verso hay una cesura o pausa.Comparte un carácter oral con un estilo juglaresco:
1. Epítetos épicos ( Dan una visión del personaje al que se alude
2. Cambio del punto de vista narrativo ( De estilo indirecto a diálogo
3. Valoraciones que hace el propio juglar sobre el personaje o la situación.
4. Expresiones juglarescas que reclaman la atención de los oyentes.
5. Lenguajearcaizante, más antiguo que el que se usaba en la época, su finalidad era dar al poema un valor histórico y un tono aristocratizante.

■ Partes:
1º. Cantar del destierro, nos introduce a la historia mostrando a un héroe desolado por haber tenido que abandonar injustamente su hogar.
2º. Cantar de las bodas: El Cid conquista Valencia, pide perdón al rey el cual se lo concede a cambio deque sus hijas sean entregadas en matrimonio a sus tres hijos. El Cid acepta la petición real.
3º. Cantar de la afrenta de Corpes: Unos actos de los Infantes de Carrión desvelan su cobardía por lo que los vasallos del Cid se burlan de ellos. Para demostrar su hombría marcharon junto a sus esposas a Carrión y al llegar al robledo de Corpes Los malvados infantes las desfloraron, hollaron y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS