Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Repaso

Veamos ahora el caso de Ezequías. Este rey demostró su interés por la adoración de Jehová reabriendo el templo y comenzando a repararlo en el primer mes de su reinado. Organizó a los sacerdotes y a los levitas, y ellos limpiaron la casa de Dios en tan solo dieciséis días (léase 2 Crónicas 29:16-18). Este pasaje nos recuerda la diligencia con la que realizamos las labores de reparación ymantenimiento que requieren nuestros lugares de reunión. ¿Ha sabido de alguien que haya quedado impresionado al ver el entusiasmo con que los hermanos realizaron dichas labores? No cabe duda de que el celo por la adoración verdadera resulta en alabanza para Jehová.

2. LA Biblia predijo que los babilonios devastarían la tierra del reino de Judá y que esta permanecería desolada hasta el regresode los judíos exiliados (Jeremías 25:8-11). La razón más poderosa para creer que esta profecía se cumplió es el relato histórico inspirado, el cual se escribió unos setenta y cinco años después de que el primer grupo de desterrados regresara a su tierra. Dicho relato señala que “a los que quedaron de la espada se los llevó cautivos [el rey de Babilonia] [...], y llegaron a ser siervos para él ysus hijos hasta que la realeza de Persia empezó a reinar”. Y con respecto a la tierra, afirma que “todos los días de yacer desolada guardó sábado” (2 Crónicas 36:20, 21). ¿Hay hallazgos arqueológicos que apoyen estas declaraciones?
En efecto, la palabra de Jehová respecto a que Judá permanecería desolada se cumplió sin falta. Lo que Jehová Dios predice siempre se hace realidad (Isaías 55:10, 11).¿La lección? Podemos confiar por completo en Jehová y en las promesas recogidas en su Palabra, la Biblia (2 Timoteo 3:16).

Los fieles repatriados ofrecieron su primer sacrificio en el séptimo mes del año 537 antes de nuestra era (tisri, correspondiente a septiembre-octubre). Los babilonios habían entrado en Jerusalén en el quinto mes (ab, correspondiente a julio-agosto) del año 607, y dos mesesdespués, la ciudad había quedado completamente deshabitada (2 Reyes 25:8-17, 22-26). Los setenta años de desolación terminaron en el momento predicho (Jeremías 25:11; 29:10). Todo lo que la Palabra de Jehová promete se cumple sin falta

La nación restaurada debía custodiar la adoración de Jehová hasta la llegada del Mesías. Casarse con los otros habitantes del país suponía una seria amenaza parala religión verdadera. Las alianzas matrimoniales que algunos judíos habían formado con personas idólatras podrían haber llevado a que, con el tiempo, toda la nación fuera absorbida por naciones paganas. La adoración pura quizás habría desaparecido de la Tierra. Entonces, ¿quiénes recibirían al Mesías? ¡Con razón Esdras se quedó atónito al ver lo ocurrido!

No debemos considerar degradante eltrabajo manual que se realiza en favor de la adoración verdadera, como hicieron los “majestuosos” de los teqoítas; más bien, debemos imitar a los teqoítas comunes que trabajaron con gusto.

Eran judíos prominentes de entre los habitantes o anteriores residentes de Teqoa, una ciudad ubicada a unos 16 kilómetros (10 millas) al sur de Jerusalén. Probablemente estos “majestuosos” eran muy orgullosospara humillarse bajo el mando de los superintendentes que Nehemías había nombrado.

La devoción piadosa de Nehemías debe infundir ánimo a todo el que ama la adoración correcta. Él dejó un puesto favorecido para llegar a ser un humilde superintendente entre el pueblo de Jehová. Hasta rehusó la contribución material a que tenía derecho, y condenó rotundamente el materialismo como una trampa.Nehemías recomendó a toda la nación que buscara y sostuviera con celo la adoración de Jehová (5:14, 15; 13:10-13). Fue un ejemplo espléndido para nosotros por ser completamente desinteresado y prudente, un hombre de acción, valeroso a favor de la justicia ante el peligro (4:14, 19, 20; 6:3, 15). Tuvo el temor apropiado de Dios y se interesó en edificar en la fe a sus consiervos (13:14; 8:9). Aplicó...
tracking img