Literatura

Páginas: 27 (6727 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
Literatura romántica
Enviado por phcrulez



Resumen
Introducción
Contexto histórico cultural
Concepto de su literatura
Características generales y géneros literarios
Representantes máximos
Romanticismo alemán (1749 - 1832)
Romanticismo en Francia
Romanticismo norteamericano
Conclusiones
Bibliografía
Resumen:

La monografía tiene como tema principalel desarrollo histórico y literario del Romanticismo en el Mundo, tocando mayormente a los literatos europeos.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, quiero resaltar en la literatura universal, la literatura romántica, una literatura en la que la libertad se dio en todos los sentidos, con creatividad sin necesidad de reglas, así como una libertad de espacio, buscando la soledad. Estaliteratura abarcó todos los géneros encontrando así su expresión en la poesía, el teatro, la novela pero también renovó todos los géneros, como la historia, la música y la crítica, extendiéndose así mismo al campo de las bellas artes.

Además no solo exalta el yo personal, si no también el yo colectivo, "la religión de la patria". Surge así el interés y el gusto por las leyendas y tradiciones, de ahí supredilección por el medioevo, por lo popular y por todo lo que encarna más vivamente el espíritu nacional.

Esta monografía fue realizada con abundante material bibliográfico, con la ayuda de enciclopedias multimedia y con la gran fuente de información que gobierna el mundo: la Internet.

Con esta monografía esperamos contribuir al nivel cognoscitivo de los jóvenes, y por último esperamosrecibir críticas ya que la perfección solo es divina.

CAPÍTULO I

CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL

La Revolución Francesa en 1789 dejó a Europa un sentimiento de libertad, igualdad {deberes y derechos), unión, como a revaloración de a mujer.
A inicios del siglo XIX aparece Napoleón Bonaparte, quien inició un período de guerras, conquistas de países como España, Italia, hasta Rusia, con el fin deformar el gran imperio francés.
Las guerras e invasiones de territorios motivaron en las personas un sentido de identificación y amor al país, que se volcó en un nacionalismo acérrimo, una búsqueda de libertad y efervescencia hacia los sentimientos.
Reafirmaron las monarquías absolutas, con el fin de derrocar a Napoleón, quien se había proclamado emperador.
Tras la derrota de NapoleónBonaparte en Waterloo, se reunieron los representantes de las monarquías en el Congreso de Viena realizado entre 1814 y 1815.
A inicios de 1800 se dio un fuerte avance técnico, se inventaron máquinas que facilitaron el trabajo. A esta época se le conoce como "La revolución industrial", las máquinas empezaron a remplazar al hombre. Se utilizó menos mano de obra y hubo mayor producción a través de lasmáquinas.
Debido a estos avances se repotenció la industria editora, lo que provocó la producción masiva de folletos, boletines, periódicos y libros. Como consecuencia de ello, las obras empezaron a publicarse en partes ya gente las leía diariamente.
CAPÍTULO II

CONCEPTO DE SU LITERATURA

El romanticismo es un movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales del sigloXVIII hasta mediados del XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza.
Llamado también "el mal del siglo"
Surge en Alemania a finales del siglo XVIII hasta 1918. Los autores románticos encuentran su primera fuente de inspiración en la obra de dos grandes pensadores europeos: el filósofo francésJean-Jacques Rousseau y el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe.
ALEMANIA (Cuna del romanticismo): Alemania reaccionó tempranamente contra el neoclasicismo. Y en el siglo XVIII, un grupo de jóvenes poetas se unió bajo el lema Sturm und Drang, que significa tempestad e ímpetu, cuyo líder fue Johann Gottfried von Herder (1744-1803), filósofo y crítico literario alemán, cuyos escritos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS