Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* GENERO LIRICO
La lírica parece ser la forma más antigua de la poesía. La hallamos en los Cánticos de Moisés y en los Salmos de David, en los antiguos poemas de la India.
Pasan como creadores legendarios del género entre los griegos Orfeo, Lino, Museo .
Lo llevaron al teatro en los coros de sus tragedias Esquilo, Sófocles y Eurípides.
En la Edad Media, inspiró los cantosde los bardos y trovadores y excepcionalmente el de algunos troveros. En los tiempos modernos se ha distinguido en la lírica.
* POESIA LIRICA
La poesía lírica ha sido definida tradicionalmente como la expresión de los sentimientos por medio de la palabra, escrita u oralmente. Desde este punto de vista, este género literario se caracteriza por la subjetividad, es decir, el poeta nosofrece una parte de su pensamiento, de su interior, de su visión de la realidad. De manera errónea, la poesía lírica se ve asociada a sentimientos exclusivamente amorosos. Bien es verdad que éste es el tema más frecuente, pero no es el único.
Cualquier expresión de las emociones del autor ante la contemplación del mundo o de la realidad puede ser considerada lírica: amor, pena, soledad, miedo,fracaso, alegría, desamparo, nostalgia.
Por medio de artificios retóricos el escritor intenta llamar la atención del lector gracias a su belleza, ingenio, sensibilidad, dificultad, ritmo o trabazón. La utilización de recursos literarios aleja la lengua poética de la lengua cotidiana, embelleciéndola y estilizándola
* Elementos de la poesía lirica
La poesía es un texto escrito enuna forma particular donde las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos.
Los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre sí llamados estrofas. Suele tener rima, que le da musicalidad. Cuando no hay rima entre los versos ni medida predeterminada se denominan versos libres. Existen distintos tipos de formas poéticas, de acuerdo a la distribución de las estrofas dentro de lasmismas:- Soneto: poema formado por dos cuartetos y dos tercetos.
Todos los versos son endecasílabos y su rima es consonante.- Romance: poema formado por una cantidad no fija de versos octosílabos. Los versos pares tienen rima asonante y los impares no tienen rima.- Coplas: poemas de cuatro versos, en los que el segundo verso rima con el cuarto. Generalmente son graciosas e ingeniosas. Suelen seranónimas y se utilizan para hacer canciones con ellas.
* La poesía en el tiempo
La poesía a través de los años ha ido cambiando constantemente, desde su inicio en los jeroglíficos egipcios hace 25 siglos antes de Cristo, la poesía se ha ido acomplejando con respecto a su forma de estructurarse, como por ejemplo se le han ido añadiendo figuras retoricas y retirando errores que le reducenla belleza y estética, actualmente la poesía esta repleta de figuras retoricas y artificios que vuelven a la poesía actual una obra maestra, estamos hablando de las poesías del siglo xx en adelante.
* SOR JUANA INES DE LA CRUZ
Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letrashispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa.
En 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente.
Sucelda se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales, como Carlos de Sigüenza y Góngora.
En 1690, éste había hecho publicar la Carta atenagórica, en la que sor Juana hacía una dura crítica al «sermón del Mandato» del jesuita portugués António Vieira sobre las «finezas de Cristo», acompañada de una «Carta de sor Filotea de la Cruz»,
En la poesía de sor Juana hay numerosas y...
tracking img