Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Subprogramas de Especialización y Maestría en Lectura y Escritura
Curso: Fundamentos Pedagógicos de la Lectura y la Escritura
Profesora: Angélica Silva
Cohorte: 2008-III

Participante: Erika V. García

Resumen comentado

Bibliografía:

Andricaín, S. (1997). “Espacios para la promoción de la lectura”.Biblioteca a los cuatro vientos. Recopilación del Banco del Libro. Caracas-Venezuela

Vocabulario especializado:

1. Promoción de lectura: se entiende “como la ejecución de un conjunto de acciones sucesivas y sistemáticas, de diversa naturaleza, encaminadas a despertar o fortalecer el interés por los materiales de lectura y su utilización cotidiana” (p.39).
2. Formar hábitos de lectura: “es lograrque el individuo recurra regularmente y por su propia voluntad, a los materiales de lectura como medio eficaz para satisfacer sus demandas cognoscitivas y de esparcimiento” (p.39)
3. Promotor de lectura: es un lector auténtico, que orienta el acercamiento al acto de leer, a través de su ejemplo, cautivando a los neo-lectores y conduciéndolos al fascinante mundo de los libros.
4. Co-lectura: esla lectura “a cuatro ojos”, concebida como un acto profundamente afectivo, a través del cual se acompaña a los niños en sus primeros desafíos al texto escrito.
5. Lectura voluntaria: es un acto que “contiene el elemento móvil personal y si éste es alimentado, entonces la habilidad lectora podrá ser desarrollada...originando niños con capacidades básicas para una vida de aprendizaje” (p. 54)
6.Lectores autónomos: son aquellas personas que acceden voluntariamente a los materiales de lectura y de manera permanente, concibiendo el acto de leer como una necesidad vital.

Resumen:
“Espacios para la promoción de la lectura” presentado por Andricaín (1997) es un trabajo que define los tres lugares llamados a favorecer la promoción de lectura. Al primer lugar, el hogar, el autor le denomina“estación cero” explicando que constituye el punto de partida en la formación de hábitos de lectura, porque en éste el libro debe tener un uso y espacio cotidiano para que el niño, por medio de la co-lectura, se familiarice con el texto escrito. El segundo lugar, es la escuela y de acuerdo con el autor, ésta sigue presentando dificultades en la formación de lectores autónomos. Por consiguiente, elautor plantea que la renovación de la práctica pedagógica es necesaria ganar espacios de promoción y contrarrestar las deficiencias de cómo enseñar un único modo de leer y el privilegio del texto por encima del lector, entre otros. El tercer y último lugar, la biblioteca pública, se concibe como espacio cultural, a la cual corresponde la difícil tarea de subsanar las faltas de los anteriores,porque puede posibilitar el acceso de toda la población al libro. Andricaín afirma que este espacio, tiene la responsabilidad de crear demandas para el lector y “demostrar que no siempre se lee igual ni con el mismo fin” (p.50). Por último, el autor hace un llamado a familiares, profesores y bibliotecarios a convertirse en promotores de lectura por medio de una acción continua y perseverante desde susespacios, para fomentar la lectura voluntaria y lograr la formación de lectores autónomos.

Comentario crítico:

La vigencia del trabajo de Andricaín es impresionante, a pesar de ser éste realizado hace doce años y fuera de nuestras fronteras. Me sorprende la manera como coincide la descripción que plasma el autor con nuestra realidad educativa en cuanto a la formación de lectores. Además,me asombra de igual forma que en doce años aún no se haya renovado la política de Estado –excepto la Cátedra UNESCO- para formalizar la promoción de lectura como medio eficaz y superar esa inactividad que tiene gran parte de la población venezolana con respecto al acto de leer de modo académico, estético, entre otros.

Por otra parte, este autor considera la interrelación que existe entre el...
tracking img