Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico metodológico.

A continuación se detallan algunos de los temas que intervienen en la investigación.

Genero literario: Es una clase o tipo de discurso literario determinado por un conjunto de recursos de composición y que implica una compleja red de relaciones con otras obras y de su correlación con determinados rasgos estructurales (prosa, verso, narración, etc.). Por otraparte, el genero ofrece al lector un modelo previsible e la estructura y del funcionamiento de la obra.

Poesía: Es la mas alta expresión del arte literario. Se caracteriza por tener un fin esencialmente “estético”. Poesía es la expresión más alta, mas pura del arte, cuyo fin primordial es la creación de la belleza por medio de la palabra. La creación de la belleza en la poesia nos es algo pasivo,sino que esa belleza se crea para un lector u oyente.
En la poesia se mezcla lo afectivo –los sentimientos del poeta- con una fuerte dosis de lo sensorial: musicalidad, imágenes y conceptos expresados en forma afectiva y sensorial a través de símbolos casi siempre. La forma mas habitual de la poesia es el verso, aunque no necesariamente.
La poesia se divide en tres géneros poéticos: poesiaépica, poesia lírica y poesia dramática.

Poema: Es una pequeña unidad de comunicación en donde el poeta ha requerido plasmar en forma permanente la emoción estética de un momento fugaz. El poema es un pequeño mundo regido por sus propias leyes y cada uno de sus elementos responden a una unidad total, a una expresión de conjunto, no ha un sentido particular y original. Es el poema un conjunto designificantes y significados vistos por el poeta en forma nueva, original y personal.

Poesia Lírica: Es la que expresa los sentimientos, imaginaciones y pensamientos del autor; es la manifestación de su mundo interno, y por lo tanto, el género poetico de su mundo interno y el genero poetico mas sujetivo y personal. Esta poesia trata de presentar en un espacio muy limitado la impresión de uninstante, la emoción de un momento, plasmada en forma breve pero unida: coherente y concisa.

Lira: Instrumento de cuerda compuesto de una caja de resonancia, montantes, travesaño y un numero de variables cuerdas.
La jarcha: significa en árabe salida o finida. Las jarchas es la base sobre la que construye la moaxaja. Se le da el nombre de jarcha a los versos finales de las moaxajas, poemashispanoárabes. La lengua de de las jarchas es el mozarabe, estas reflejan una tradición poético-musical de tipo folclórico. Esas pequeñas estrofas son cancioncillas de amor puestas en boca de una muchacha: lamentos de ausencia, suplicas al amado, confidencias a la madre, etc.
El zéjel: Es un tipo de poema de procedencia arábigo-española. Esta escrito normalmente en octosílabos, y su composición eutrófica escomo sigue: un estribillo que consta de uno o dos versos, y una mudanza, estrofa compuesta por tres verso que riman entre si con la misma rima, además de un cuarto que rima con un estribillo y que recibe el nombre de vuelta. Es un poma muy similar al villancico con las diferencias que el villancico suele ser una redondilla, mientras que el zéjel es un trìstico monorrimo.
La moaxaja: Es unacomposición poética culta propia de la España musulmana. Su novedad radica en tres aspectos: el uso de versos cortos, las rimas cambiantes en cada estrofa y la mezcla de dos lenguas. Esta condicionada por las jarchas. Según Emilio García Gómez, la moaxaja está constituida por cinco o siete estrofas con idéntica estructura rítmica dividida por la rima en dos partes: una con rimas independientes (bayt) yla otra con rimas dependientes en todas las estrofas (qufl). En el caso de que encabece la composición un qufl, recibe el nombre de mat, là (preludio) y compone una moaxaja perfecta (tamm). Si esto no ocurre, la moaxaja se llama aqra.
Poesía Épica: La épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y...
tracking img