Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura previa a la Guerra Civil:
• El novecentismo: es una etapa de la literatura española (1914-1925), entre el fin de siglo y las Vanguardias, en la que a un grupo de escritores, entre los que se cuentan ensayistas, novelistas y poetas, se proponen acabar con los ideales estéticos que habían dominado en el sigloXIX. Los rasgos que caracterizan este movimiento son:-Intelectualismo: Los nuevos intelectuales rechazan el sentimentalismo y el apasionamiento propios de los autores del fin del siglo, en sus obras predomina la exposición de ideas, por lo que el género predominante en la época es el ensayo.
-Cosmopolitismo: Los autores novecentistas manifiestan en sus obras el gusto por lo universal, el rechazo de las expresiones locales y de cualquier forma decasticismo.
o Juan Ramón Jiménez: consagró su vida a la creación de una obra poética que lo ha convertido en uno de los grandes renovadores de la lírica del siglo XX y en el maestro de varias generaciones de poetas españoles.
Él mismo diferenció tres etapas en la evolución de su obra poética: la primera etapa o época sensitiva, la segunda etapa o época intelectual y la tercera etapa oépoca suficiente o verdadera.
-1º etapa: Incluye sus primeros libros de poemas entre los que destacan: Arias tristes, Jardines lejanos, Elejías, La soledad sonora y Poemas mágicos y dolientes. Éstas obras sitúan al autor en al línea de la poesía modernista: adjetivación brillante, musicalidad, empleo de la sinestesia, evocación de ambientes melancólicos y de paisajes en los que el poetaproyecta su estado de ánimo.
-2º etapa: En los libres que corresponden a esta etapa se observa el abandono definitivo de la estética modernista y la evolución hacia la poesía pura: eliminación de lo anecdótico y de lo sentimental, depuración expresiva y predominio de lo conceptual. Los títulos mas representativos de esta segunda etapa son Diario de un poeta recién casado, Eternidades, Piedra ycielo, Poesía y Belleza.
3º etapa: En la última etapa se agrupan los libros escritos durante el exilio Animal de fondo y Dios deseado y deseante, obras en las que el poeta manifiesta el gozo del hallazgo de lo eterno, lo infinito o lo invisible. En esta etapa destaca el poema Espacio, un largo poema en prosa en el que los efectos rítmicos se consiguen mediante recurrencias fónicas osintácticas y en el que se suceden metáforas sorprendentes o de imágenes visionarias.

• Las vanguardias: una serie de movimientos artísticos que buscaban la renovación estética a partir de la ruptura con todo el arte anterior. Empiezan a surgir un poco antes de la Primera Guerra Mundial, viven su apogeo en los años 20 y desaparecen en la década de los 30. Entre los numerosos ismos que se sucedendurante estos años en Europa destacan cuatro de alcance internacional: futurismo, cubismo, dadaismo y surrealismo; y dos limitados al mundo hispánico: ultraísmo y creacionismo. Presentaban ciertas características comunes:
- Formación a partir de manifiestos, obras de carácter teórico en las que se explican los principios estéticos del movimiento.
- Carácterelitista, los vanguardistas proponen un arte alejado de los gustos populares, dirigido a una minoría..

• La lírica del grupo poético del 27: El grupo poético del 27 reúne una serie de destacados poetas que asumieron la renovación expresiva propuesta por las vanguardias sin renunciar a la herencia de la tradición literaria española de la que eran profundos conocedores.
Entre los numerososcomponentes del grupo destacan: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Federico García Lorca.
Sus características son:
- Se proponen renovar la poesía, para lo que asumen los principios estéticos de las vanguardias, aunque sin rechazar la tradición literaria española. Éstos declaran su admiración por los poetas clásicos, por la tradición popular y por poetas mas recientes....
tracking img