Literatura!

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
COMO UNA FÁBRICA DE ZAPATILLAS

Los medios de comunicación han adquirido una importancia fundamental en la sociedad actual. Hoy, todo se discute por internet y, fundamentalmente, portelevisión, que sigue siendo el órgano de mayor penetración en los hogares y es el de mayor impacto. El mundo se conoce a través de una pantalla. Lo que pasa en mi barrio, en la esquina de mi casa, me enteropor televisión. Esto matará a aquello, decía en el s. XIX Víctor Hugo, al referirse al paso de la arquitectura al libro y hoy, el libro cede lugar a la televisión.
Los medios de comunicación nosinforman y nos entretienen. Y sus personajes transitan por sus horas y horas de programación. La imagen es muy persuasiva, lo que vemos en la televisión parece muy real, lo que nos cuentan debe sercierto. Sin embargo, nos olvidamos de que los medios son empresas, o sea, su propósito es ganar dinero y crecer cada vez más, o sea, expandirse en el mercado diversificando sus productos. Al crecer deesta manera forman multimedios: por ej., un mismo medio comercializa servicio de internet, televisión, radio, diarios, revistas, señales de cable, editoriales, papel prensa, productoras de televisióny cinematográficas, agencias de noticias, portales de internet, imprentas, ferias y exposiciones, etc.). Aquí tienen un mapa de medios del grupo Clarín que es mucho más gráfico.
Estosmultimedios pueden llegar a esconder negocios criminales y prácticas monopólicas en este afán de expansión a cualquier precio.

La información hoy es mercancía ideológica que conviene a unosintereses, la de los accionistas de los medios y los periodistas se vuelven sus mercaderes. Noticieros y programas políticos se debaten en la gran feria donde se intenta atrapar a un públicodesprevenido e ignorante de la trama secreta de los medios. El periodismo político es el principal órgano de manipulación de la audiencia, pero también el entretenimiento es una vía más sutil de influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS