Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE ESPAÑA

El estudio de la historia está reconocido como un elemento fundamental por su valor formativo al referirse al estudio de la experiencia humana a través del tiempo. Mediante el estudio del pasado más reciente del hombre, de la actividad económica, social, política y cultural de los pueblos, pretende ayudarnos a entender mejor el mundo en que vivimos. El caráctersignificativamente vertebrador dentro de las ciencias humanas convierte a la historia en una sólida base sobre la que apoyar la comprensión de otras disciplinas vinculadas a la actividad humana. La historia puede y debe desempeñar una función crítica, contribuyendo a hacernos conscientes del mundo en que vivimos. Como disciplina que persigue el estudio racional abierto y crítico de este pasado, su estudio estáenfocado al desarrollo de una serie de capacidades y técnicas intelectuales propias del pensamiento abstracto y formal tales como la observación, el análisis, la interpretación, la capacidad de comprensión y explicación, el ejercicio de la memoria y el sentido crítico. La materia que nos ocupa para la Prueba de Acceso tiene a España como ámbito de referencia fundamental. Su estudio debe servirpara profundizar en el conocimiento de su herencia personal y colectiva y en el análisis de su devenir histórico. Pero la Historia de España contiene múltiples elementos de relación en un marco espacial más amplio, de carácter internacional, en el que se encuentran buena parte de sus claves explicativas contribuyendo con ello a poder situarse en el mundo. El análisis de estas interrelaciones entrelo español y su contexto internacional adquieren especial significación tanto para los alumnos que puedan residir dentro como fuera del ámbito geográfico español.

1

Como marco de referencia de las Pruebas de Acceso de Historia de España, y teniendo en cuenta lo anteriormente citado, los alumnos que cursen esta materia es importante que conozcan y comprendan los procesos más significativosque configuran la Historia de España Contemporánea, identificando las interrelaciones entre hechos políticos, económicos, sociales y culturales, analizando los antecedentes y factores que los han conformado así como sus consecuencias más destacables. Es importante situar el proceso histórico español en sus coordenadas internacionales para explicar y comprender sus implicaciones e influencias mutuasy ser capaces de tener una visión articulada y coherente de la historia.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

Ajustándose a la normativa vigente, el tipo de examen que se planteará presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. Cada opción consta de cuatro apartados a los que el alumno deberá responder; en ningún caso podrá elegir apartados de una u otra opción, esdecir, si el alumno elige la opción A, tendrá que contestar a los enunciados contenidos en esa opción, igualmente, si elige la opción B, tendrá que contestar a los presentados en dicha opción. Cada opción consta de tres preguntas y un comentario de texto Respecto al comentario de texto, se sugiere que, tras una lectura atenta, el alumno lo clasifique explicando el tipo del mismo, circunstanciasconcretas en las que fue escrito, destino y propósitos por los que se escribió. En el análisis del texto convendrá que indique y explique la idea fundamental y las secundarias, para concluir con el comentario crítico.

2

CITERIOS DE EVALUACIÓN

Cada opción se calificará sobre 10 puntos, correspondiendo 2,5 puntos a cada una de los apartados. Junto a la contestación correcta de los enunciados, enel desarrollo de las respuestas se valorará el orden de la exposición, la corrección sintáctica y ortográfica así como una adecuada presentación. En relación con los criterios señalados, se podrá efectuar una deducción de la nota global de hasta dos puntos por faltas de ortografía, penalizándose siempre fallos diferentes que no sean simplemente la reiteración del mismo. En el comentario de...
tracking img