Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIONES DE LA LITERATURA A LA SOCIEDAD ACTUAL Y “El mundo podría existir muy bien sin la literatura, e incluso mejor sin el hombre”
Comentarios de Jean-Paul Sartre uno de los dos escritores que han rechazado el premio nobel de literatura, alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo. 1964.
A LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES.Todos sabemos que la literatura desempeña un papel importantísimo en las sociedades modernas. En ella se han expresado, como en ningún otro arte, los problemas del pasado, los problemas del mundo contemporáneo y la conciencia de que la mejor manera de comprender a la sociedad es aproximándonos a las alegrías o a las preocupaciones individuales, de ahí la importancia deque nosotros como estudiantes nos nazca la preocupación por amar entender fomentar y disfrutar de la literatura, puesto que es una ventana al espíritu humano.
La literatura habla de las sociedades, pero siempre lo hace a través de la vida concreta de un hombre o una mujer.
Quizá por esa razón cuando leemos un libro que nos gusta, en realidad conocemos odescubrimos la historia de una persona, esta se nos vuelve tan cercana como un amigo o un familiar y muchas veces invocamos su nombre para explicar nuestras ideas y sentimientos
En algunos casos, los personajes de una novela, una obra de teatro de un poema, son tan entrañables como los seres que nos rodean. Sabemos por que esa persona es feliz o sufre, entendemos loscallejones sin salida de la pobreza o las dificultades de la abundancia excesiva, podemos darnos cuenta que le pasa a un campesino en Rusia o en argentina, entendemos lo mal que se siente Juan Pablo Castel cuando hace sufrir a María en “El Túnel” de Ernesto Sábato y lo que es más importante advertimos que las sendas perdidas o los nuevos caminos de la existencia del hombre muestran la vida de muchosotros.
Lo que se quiere decir es que la literatura nos revela en la vida imaginaria de un personaje aspectos fundamentales de la vida de una persona y de una sociedad.
Tal vez el motivo por el cual los escritores han jugado un papel tan importante es la opinión pública de todos los tiempos, en particular de los tiempos modernos, provenga del hecho de quees la capacidad de ver en lo pequeño lo grande, de mirar en un hombre a la humanidad.
Por ello, para nosotros, es una tarea principal no solo fomentar la lectura, si no estudiar, comprender, amar y tomar como base de nuestro medio a la literatura.

“Cierta literatura impregnaba la atmosfera que respire, absorbí la biblia por los poros. Mistíos sudaban Shakespeare, y el Pilgrim´s Progress de Bunyan vino mezclando con la leche de mi madre” - John Steinbeck,en “Los Hechos del Rey Arturo y sus Nobles Caballeros”
Antes de tener un propio gusto por la literatura siempre se nos son impuestos los clásicos, “El Quijote” de Cervantes alguno de Márquez, “El Laberinto de la Soledad” de Paz o algún gran escritor que nos impregne del sentidode la literatura , muchas veces este tipo de literatura que es una novela con palabras en desuso o críticas a la sociedad en que vivimos no nos llaman la atención es por eso que siempre que nos hablan de literatura nuestra cara hace un gesto de aburrimiento de lo cual solo es capaz de remediar algún videojuego o el programa de tv que vuelve idiota a la gente, mas y sin embargo cuando unoencuentra algo en estos grandes libro y autores, ve en ellos una enormes y enigmáticas característica que nos mueven la imaginación que es una virtud mucho muy olvidada en nuestro tiempo, nos hace soñar despiertos la continuación del capítulo en que nos quedamos, nos hace, no querer dejar de leer.
Me acuerdo que en alguna de la clases una maestra de ingles me regaño y reprobó en una...
tracking img