Literatura

Páginas: 17 (4051 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
LITERATURA
¿Leer para qué?
Las posibles respuestas a esta pregunta podrían ser, para obtener información, para aprender, para ocupar el tiempo libre, fantasear, evadir la realidad, etc.
Pero, la lectura es más que eso.
* La lectura es una interpretación del mundo y no solo del mundo que ofrece el libro, sino del mundo propio; el mundo en el que vive el lector y con ello la lectura seconvierte en una interpretación de su propia vida.
Existen muchos tipos de lectura, por ejemplo, la lectura de textos académicos.
* El tema de esta unidad es la lectura literaria, la que a través de la palabra involucra al lector en otros mundos, los que se convierten en el punto de arranque para introducirse en los propios.
Concepto y función de la literatura
Iniciarse en el gusto por laliteratura no se trata de buscar solo una transferencia de información. Leer implica dialogar con el texto, inquirirle por cada una de las cosas que nos plantea. Nuestra actitud debe ser una actitud interactiva, dialógica a través de la cual le planteemos al texto todas nuestras inquietudes sobre cada situación que nos exponga.
* La literatura cumple una función: hacer partícipe al lector enuna reflexión sobre sí y sobre el mundo. En este sentido, la literatura es un termómetro social e histórico; registra todas las acciones del ser humano, sus afanes y sus estados de ánimo, pero nunca deja de contextualizarlo.
* Lo primero que el lector debe tomar en cuenta es que la relación entre el autor y el lector está condicionada por el contexto que cada uno que ellos vive.
* Esdecir:
* Sabemos perfectamente que el proceso de comunicación es lineal,
* Emisor Mensaje Receptor
* En un proceso de comunicación tradicional, que se da en co-presencia existe un código común de los elementos que manejan el emisor y receptor, ya que ambos, emisor y receptor se ubican en un mismo contexto.
*Emisor Mensaje/Mensaje Receptor
* Cuando se realiza la lectura de una obra literaria, la situación cambia, pues la lectura es un acto solipsista. El escritor (emisor) crea su obra sin la presencia del lector y este la lee sin la presencia del autor; cada uno no tiene más herramienta que la palabra y su respectivo mundo de vida (su contexto).
* El contexto del emisor y receptorpueden ser totalmente diferentes en tiempo y espacio, por eso el lector dialogará con el texto para lograr su aprehensión, constituirá su sentido y cada vez que lo lea irá encontrando nuevos sentidos, nuevos significados, logrando una mejor compenetración con el texto, a grado tal que en determinado momento se habrá roto el bache existente entre E-M//M-R, dando como resultado la ya conocidarelación lineal E-M-R
* La literatura, no es localista, sino universalista. El argumento no es lo único que interesa en la obra literaria, sino que este es un medio para llevarnos a otro plano mayor, que es el tema, este es el que lleva al lector a tomar la obra literaria como la base para una interpretación del mundo.
* La obra literaria es también atemporal, pues le tiempo en que se ubiquesu argumento es solo eso, tiempo argumental, pero no significa que se tenga que leer circunscripto a esa temporalidad. La única temporalidad condicionante es la del lector.
EN RESUMEN
* La literatura es una manifestación artística que a través de la palabra permite interpretar el mundo.
* A través de la historia, la palabra escrita ha sido el medio ideal de la preservación de la memoriade la humanidad.
* La lectura literaria no es un simple arte de transferencia de información; requiere de una lectura interactiva, porque el mensaje creado por el escritor surge en un contexto diferente al del lector, por eso se afirma que el contenido de la obra literaria es universal y atemporal, dado que aunque el contenido sea localista y ubicado en un tiempo específico, su temática y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS