Literatura

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y LENGUA CASTELLANA
ASIGNATURA: LITERATURA COLOMBIANA
MARÍA FERNANDA MENDOZA MONTOYA-------------------------------------------------
SÉPTIMO SEMESTRE

NARRADORES COLOMBIANOS DEL SIGLO XIX (SELECCIÓN E INTRODUCCIÓN: HENRY LUQUE MUÑOZ) BOGOTÁ: INSTITUTO COLOMBIANO DE CULTURA, 1976

En este texto, seenuncian algunas características propias del siglo XIX en Colombia respecto a su literatura. Latinoamérica ha vivido siempre a la sombra de Europa, siendo medida bajo sus estándares y modelos, nos hemosvisto como una “imitación” o un intento de aquello que quiséramos ser, pero dejamos a un lado lo que de verdad nos pertenece, nuestras raíces. Por esto mismo es que nuestra literatura “carece de fuerzapropia”, pues al no saber quienes somos o queremos ser, difícilmente podremos plasmarlo y expresarlo a los demás.
“Es que en Hispanoamérica no hay todavía pueblos, sino apenas poblaciones; y laspoblaciones no leen ni meditan, sino que duermen o vegetan: solo los pueblos alimentan las letras”. Vivimos con mentalidad de subdesarrollo, pues así nos han etiquetado y así hemos permanecido sinintentos realmente significativos de salir de ese estado.
En el siglo XIX, empezaron a aparecer manifestaciones de ese deseo de “independencia”, los cuales se encuentran enfrentados a unas tradicionesque se niegan a desaparecer, representadas principalmente por la Iglesia y la religión católica quienes en esa época tenían un gran control y poder sobre la sociedad, se vivía además unas “relacionessociales de tipo feudal”, pues aquellos que poseían dinero y bienes tenían cuantos sirvientes desearan y necesitaran, tenían a muchas personas a su servicio facilitándoles las cosas a cambio de poco;esto además hace referencia a la psicología del esclavismo.
Aparte de esto hay un encuentro entre el mundo rural y el urbano, pues las primeras ciudades se empiezan a establecer y choca este nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS