Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
El propósito de esta monografía es analizar la multiplicidad de significados que conlleva la enfermedad en La escafandra y la mariposa de Jean-Dominique Bauby y Elena sabe de ClaudiaPiñeiro. Ambos autores demuestran esto a través de los personajes principales que son los que padecen la enfermedad y los personajes secundarios que en algún momento parecen ser los más afectados, ya quelas cruces con las que tienen que cargar sobrepasan su capacidad personal.
La idea de esta investigación es romper con la idea de que la enfermedad es siempre dolor y encierro. En los textosestudiados, la enfermedad adquiere una visión polisémica y se pone de manifiesto quienes son los realmente enfermos en un mundo de enfermos.
La historia de Bauby cuenta su experiencia luego de sufrir delsíndrome de enclaustramiento. El hecho de que sea una novela autobiográfica nos hace descubrir cómo en pleno sufrimiento uno puedo volar y soñar. Por otro lado, Claudia Piñeiro presenta a su personajeprincipal, en lucha contra su enfermedad para obtener respuestas sobre la muerte de su hija. Rita, el personaje secundario, pasa a ser el protagonista de toda la historia y el agente que nosdemuestra esta idea de que muchas veces los que más sufren son los que acompañan a los que resisten la enfermedad.
La monografía está dividida en dos capítulos. El primero trata sobre la enfermedad comosuplicio y el segundo sobre la enfermedad como forma de liberación y escapatoria en los personajes.
Arribé a dos conclusiones, una que no siempre los verdaderos enfermos son los que padecen unaenfermedad concreta, sino que muchas veces son los que aparentan ser los que tienen menor cantidad de problemas en sus vidas y la segunda es que la enfermedad no es necesariamente dolor, sino que puede servida y resurrección.
Número de palabras: 300
ÍNDICE:
Introducción 1
Capítulo 1, La enfermedad como suplicio 2
Capítulo 2, La enfermedad como forma de liberación 6
Conclusión 8...
tracking img