Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO POÉTICO DEL “27”
(Generalidades)

1.- Concepto y Sentido

Durante los años 1920-30 varios escritores jóvenes españoles empiezan a publicar poemas de una manera semejante, y nueva hasta entonces, en las revistas literarias de la época, con un grandioso anhelo de pulcritud y perfección. Son todavía autores desconocidos y desdeñados a veces por el gran público, pero es tannotable la finidad que existe entre ellos, que llegan a consituir muy pronto un grupo de verdaderos amigos. No tienen un programa común, pero todos se sienten empujados por un mismo deseo de pureza y renovación lírica que les hace caminar juntos.

El término “generación” no se aplica comúnmente para definir a estos poetas, puesto que no se ajustan al concepto dado por Petersen. La diferencia deaños entre Salinas y Cernuda supera la decena, no existe una actitud social ante hecho histórico relevante, no se admite un liderazgo.. Además, la originalidad, el individualismo, la autoafirmación de personalidades constituye la característica más notable. Esa y mucha otras rzones han decantados a los críticos por el término “GRUPO” para designarlos.

Los nombres del “grupo” han sidomuchos – Poetas- profesores, de la Dictadura, de 1925..- pero se acaba afamando el término “Grupo del 27” por coincidir con el bicentenario de Góngora, poeta al que consideran fuente indiscutible de sus poéticas.

2.- Cronología significativa del grupo

• En 1923 se funda la “Revista de Occidente” de Ortega. Guillermo de Torres publica sus primeras obras ultraístas, y los “mayores” de lo queserá el grupo, Gerardo Diego y Pedro Salinas publican, respectivamente, Soria y Presagios
• 1924 es el año del Manifiesto Surrealista de Bretón. Un joven poeta, Rafael Alberti, obtiene, junto a uno consumado, Gerardo Diego, el Premio Nacional de Literatura , por su obra Marinero en Tierra
• 1925 y 26 son los de publicaciones como La Deshumanización del Arte., de Ortega, que trascendió todoel panorama literario, obras de los peotas andaluces (Alberti, Prados, Altolaguirre), el florecimiento de la vida cultural de la Residencia de Estudiantes, conb Lorca – que llevaba viviendo en ella 7 años- pero que ahora empieza a despuntar con sus genialidades..
• 1927 es un año escaso en publicaciones – con excepción de Perfil del Aire, de Cernuda, pero fue un año de convivencia y formacióndel grupo, debido a una anécdota aparentemente insustancial. Un torero muy amante de la cultura, y amigo de muchos de ellos, Ignacio Sánchez Mejías, promueve, ayudado por el director del Ateneo de Sevilla, unos actos De homenaje a Góngora, y para homenajear al granadino, se reúnen la mayoría de los poetas, escultores y pintores jóvenes de la época. Aquellas convivencias se consideran hoy los actosmás o menos fundacionales del grupo, junto a la publicación de Antología Poética en honor a Góngora, de Gerardo Diego, y los estudios sobre las obras gongorinas que llevó a a cabo Dámaso Alonso
• 1928 es rico en publicaciones: Romancero Gitano , de Lorca; Ámbito , de Vicente Aleixandre;Cántico, de Guillén..
• 1929 es un año, sobre todo, de viajes (Lorca a Nueva York, , Guillén a Oxford; muchospor universidades europeas y americanas..)
• 1930-33 son años de colaboración con la República, publicación de múltiples libros, y conocimiento de poetas de la próxima generación, como Miguel Hernández, que siempre irá unido al grupo, pero con preocupaciones menos puristas y más comprometidas.
• 1936 será el fin de las relaciones personales, y la muerte de Lorca, lo que supone ladesconexión personal del grupo, más debido a las circunstancias que a voluntad propias. Son los años del exilio, las posturas políticas, la pérdida de contactos..esto es, el final, como “grupo”.

3.- Componentes

Como en todo grupo o generación, muchos son los allegados, colaboradores, gentes que , según unos críticos u otros, se incluyen o no. Lo que es cierto es que todos están de acuerdo en...
tracking img