Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujeres líderes en el mundo variable

Renato Baquero Osorio (VIII Nivel Com. Desarrollo)

• Las nuevas graduadas son una mayoría indiscutible en ciudades como Quito. Según un estudio realizado por el Departamento Técnico de Bienestar Estudiantil: las mujeres tituladas alcanzan un 53,30% frente a un 46,70% de hombres.

Giros globales

Uno de los pilares fundamentales para elrápido crecimiento del liderazgo femenino es el ámbito educativo. El cambio de visiones de mundo, las revoluciones tecnológicas, sociales y culturales permiten una amplia inclusión de los sectores femeninos en la era global.

Las mujeres líderes iniciaron su sendero de reconocimiento apenas hace dos siglos. Después de períodos de explotación, invisibilidad y ocultamiento en las esferas del poder,las mujeres demuestran que el talante de su capacidad no tiene límites.

La llegada de Dilma Roussef a la presidencia del Brasil redescubre un ícono de liderazgo femenino. El país tropical se mantiene entre los diez países más fuertes del mundo y se conduce hacia un desarrollo más afianzado desde la llegada de su nueva mandataria. La presidenta Roussef demostró una vez más las oportunidades deéxito que las mujeres pueden alcanzar en un mundo construido por la lógica de logro capitalista-masculino.

Pero, el panorama mundial aún es misógino: Discriminación, inequidad en la distribución de riquezas, ideologías totalitarias, desfases democráticos, estigmas sociales, competencia desequilibrada y la construcción de planes civilizatorios uni-versales son factores negativos que afectan eldesenvolvimiento de las mujeres, incluso entre otros sectores sociales latentes.

Según datos de la AFP (Agencia France Press), desde el año 1997 hasta la actualidad existen 14 mujeres quienes se convirtieron en guías de sus naciones. El restante 92% de los países se encuentra hasta el año 2011 bajo el dominio político de la testosterona.

Usualmente la visión de liderazgo se asocia a la política,pero personajes fuertes como Hilary Clinton atraen una serie de críticas sobre su desempeño. Si el liderazgo se relaciona al reconocimiento de superioridad y orientación pública, la política se vuelve en su principal aliado.

Recordemos a las líderes políticas mundiales más famosas: María Estela Martínez de Perón (Argentina), Lidia Gueiler (Bolivia), Violeta Chamorro (Nicaragua), JanetRosemberg (Guyana), Mireya Moscoso (Panamá), Ertha Pascal (Haití), Margaret Thatcher (Inglaterra)… Este grupo de mujeres luchó por conseguir metas definidas, sus acciones cambiaron el rumbo planetario y su crítica aparece aún bajo el lente masculino de la opinión pública.

Rigoberta Menchú, Teresa de Calcuta y Tránsito Amaguaña serían ejemplos claves de liderazgo carismático según las definicionesdel sociólogo Max Weber. Mientras personajes como la Reina Sofía I mantendrían un tipo de liderazgo tradicional debido a su herencia de poder.

Lucha, perseverancia, anhelo, quimera, apoyo social, ideas innovadoras, personalidad, empatía y acciones revolucionarias serían algunas de las fortalezas de los personajes femeninos forjadores de liderazgo.

Una revisión nacional

Tras el telónpolítico, en Ecuador existe un solo recuento: Rosalía Arteaga, Presidente Interina llegada al poder en 1997. Antes y después de esa fecha, el sillón del poder presidencial pertenece a los hombres. Rosalía fue interrogada en varias ocasiones sobre su visión de “liderazgo femenino”, ante lo cual promulgó un intenso discurso por la búsqueda de nuevos espacios para que las mujeres de sectores popularessurjan en el panorama ecuatoriano.

Una encuesta realizada en las últimas elecciones demuestra que un 62% de las mujeres optó por posesionar a dirigentes masculinos para las asignaciones del poder estatal. De ese modo, varias de las dignidades aún no fortalecen un acceso femenino en la democracia representativa.

La actual Carta Magna celebrada en el 2008 prevé la equidad de género como un...
tracking img