Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA HINDU
Literatura india, literatura escrita en las distintas lenguas de la India, así como en las de Pakistán (véase Lenguas indias). Para más información sobre literatura escrita en la lengua clásica ( véase Literatura sánscrita).
La tradición literaria india es principalmente poética y esencialmente oral. Las primeras obras se concibieron para ser cantadas o recitadas y de este modose transmitieron de generación en generación antes de ser escritas. Así, los textos conservados pueden ser varios siglos posteriores a su fecha de composición. Por otro lado, habida cuenta de que gran parte de la literatura india es de carácter religioso, o se trata de una recreación de historias extraídas de las dos grandes epopeyas escritas en sánscrito el Ramayana y el Mahabharata y los textosmitológicos conocidos como Purana, sus autores son a menudo desconocidos. Los detalles biográficos de las vidas de los primeros escritores indios sólo aparecen en historias y leyendas muy posteriores, por lo que cualquier intento de establecer una historia de la literatura india suscita más preguntas que respuestas. Por lo general se sabe mucho menos de un poeta indio que murió a principios delsiglo XIX que del poeta medieval español Jorge Manrique o el poeta latino Virgilio.
INFLUENCIAS LINGÜÍSTICAS Y CULTURALES
Gran parte de la literatura india tradicional se inspira en cuanto a su forma y su temática no sólo en la tradición sánscrita, sino también en los textos budistas y jainíes escritos en pali y otras lenguas prácritas (dialectos medievales del sánscrito). Esto es válido tantopara la literatura dravídica del sur como para la literatura escrita en las lenguas indoeuropeas del norte. Las sucesivas invasiones persas y turcas, que comenzaron en el siglo XIV, provocaron que, alrededor de 1700, la mayor parte de la India estuviese gobernada por los musulmanes. La influencia de las culturas islámica y persa (véase Literatura persa) es mayor en la literatura escrita en urdu, sibien en otras literaturas se aprecian importantes tendencias islámicas, especialmente en los textos escritos en bengalí, gujarāti y cachemir. A partir de 1817, cuando casi todo el país quedó bajo control británico, se establecieron nuevos valores literarios que siguen prevaleciendo en la actualidad.
LA TRADICIÓN TAMIL
Los únicos textos indios claramente anteriores a la influencia del sánscritoclásico son los escritos en lengua tamil. Durante cierto tiempo se pensó que las antologías de poesía profana sobre el amor y la guerra, así como el estudio de gramática y estilística Tolkappiyam (composición antigua), eran muy antiguos. Hoy se cree, sin embargo, que datan como mucho de los siglos I-V d. C. Posteriormente, entre los siglos VI y XIX, se compusieron poemas religiosos en tamil,considerados a menudo como los primeros ejemplos de la tradición bhakti (véase más abajo). En algún momento sin precisar, entre los siglos II y V, se escribieron dos largos romances en verso (también llamados epopeyas) en lengua tamil: Cilappatikaram (La ajorca de oro), de Ilanko Atikal; y su secuela Manimekalai (El cinturón de piedras preciosas), una obra budista escrita por Cattanar.
LITERATURA INDIAMEDIEVAL
Las primeras obras literarias compuestas en las principales lenguas de la India datan por lo general de 1200. Todas las obras anteriores a esta fecha son creaciones en las lenguas literarias: el sánscrito o algún prácrito del norte, o en tamil, en el sur dravídico.
Influencia de la épica sánscrita
A lo largo de este primer periodo, que concluyó en torno a 1500, la mayor parte de laproducción literaria en todas las lenguas de la India estaba formada por versiones de historias extraídas de las epopeyas en sánscrito y los Purana. Muchas de las versiones del Ramayana, el Mahabharata y elBhagavata-Purana, escritas en las distintas lenguas vernáculas y aún presentes en la formación de los lectores indios, datan de este periodo. Por ejemplo, la primera obra literaria en malayalam,...
tracking img