Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo plantea como objetivo, además de cumplir con lo solicitado por las cátedras de “Introducción a las Ciencias del Lenguaje” y ” Teoría y Crítica Literaria”, investigar acerca de conceptos claves que hacen al abordaje de las disciplinas en cuestión, teniendo en cuenta que el aclarar tales conceptos, constituye un aspecto importante para su posterior desarrollo ycomprensión.
Al respecto, es interesante destacar que términos que en el lenguaje cotidiano poseen una significación aparentemente simple, cuando nos abocamos a profundizar en su estudio e investigación, surgen una multiplicidad de definiciones que dan cuenta de la complejidad de los mismos.
Consecuentemente, se seleccionaron aquellas definiciones que desde mi perspectiva de alumna ingresante alProfesorado de Lengua y Literatura, y en función de mis saberes previos, consideré pertinentes para la realización de este informe.-

EL LENGUAJE
Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo.
Ludwig Wittgenstein

El ser humano, a diferencia de los demás seres vivos que habitan el planeta Tierra, ha alcanzado niveles de desarrollo bastante elevados, que lo convierte en la especiedominante del planeta.
La expansión y desarrollo de la civilización humana no hubiera sido posible sin la facultad que adquirió la especie para intercambiar estructuras complejas de información. Para ello, elaboró sistemas de signos y símbolos, que le permitiesen compartir sus ideas con el grupo social. Estos sistemas son los que constituyen el lenguaje, que en resumen, es la capacidad del serhumano para comunicarse mediante un sistema de signos y corresponde una capacidad o facultad totalmente desarrollada en nuestro género.
Además, es un sistema de comunicación humana más especializado que el de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, socializar y comunicar.
Para comunicarse,los individuos hacen uso de diferentes tipos de lenguaje:
 Lenguaje verbal: se manifiesta a través de las lenguas. Cada lengua posee un conjunto de signos orales y muchas de ellas también sus correspondientes signos escritos, por medio de los cuales se comunican entre sí los miembros de una determinada comunidad,
Dentro de este lenguaje, pueden encontrarse otros:
• Lenguaje humano: se basa enla capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos, principalmente utilizando el signo lingüístico. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios:
1. La filogenia: se refiere a la clasificación de las lenguas humanas según su origen común.
2. La ontogenia: remite al proceso de adquisición del lenguaje por el serhumano.
• Lenguaje formal: es la construcción artificial humana, que se usa en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación.
• Lenguaje oral: en este tipo de lenguaje, las señales son producidas vocalmente y recibidas a través del oído. El empleo de la voz como medio de comunicación produce importantes efectos, pues las vibraciones de la voz son capaces de conmover yemocionar a toda la audiencia.
• Lenguaje escrito: se emplean signos gráficos que se perciben por la vista. Aparte de las letras que representan los sonidos, existen otros signos gráficos que constituyen pausas, entonaciones y énfasis: la escritura, que permite afinar el mensaje y en consecuencia, incrementa las posibilidades de estructurar un contenido.
 Lenguaje no verbal:
• Lenguajekinésico: es el conjunto de señales comunicacionales que tienen que ver con los movimientos, actitudes y expresiones corporales y faciales, que utilizamos los seres humanos cuando interactuamos. En estos gestos y posiciones se reflejan los valores impuestos por el contexto socio-cultural que marca tales manifestaciones como adecuadas o inadecuadas.
• Las metaseñales: nuestra especie ha creado imágenes...
tracking img