Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Es maravilloso comprender la importancia de poder hacer un buen uso de la capacidad innata que solo se encuentra en el ser humano, y que en esencia nos hace diferentes a los animales, me refiero al lenguaje; Este lenguaje que se desarrolla y perfecciona desde que se nace hasta que se muere.
Pero resulta más asombroso aún, cuando se comienza a estudiar, que tan bien o tan mal nosexpresamos, ya sea de manera oral o escrita. Frente a esto, nos preguntamos: ¿El oyente, habrá entendido lo mismo que yo quise decir, o al escribir son comprensibles mis palabras?
Con el propósito de investigar como se desarrolla esta capacidad de expresarnos de manera oral y escrita, se propone la siguiente investigación acción, realizada en la escuela Eugenio García Fernández de la comuna deCodegua, en la sexta Región durante el primer semestre del año 2009.

I. Planteamiento del Problema

1.1. Antecedentes de la escuela donde se realiza la investigación

La escuela donde se llevó a cabo la investigación acción está ubicada en la comuna de Codegua, que cuenta con seis colegios, de los cuales cuatro están ubicados en el sector rural y dos en el sector urbano. Estos colegiosalcanzan unos 2000 niños en edad escolar. La comuna tiene una población de poco más de 10.000 habitantes, que se distribuyen en el sector urbano y rural.

Codegua, ubicada al sur de la capital de Chile, se destaca por su producción de frutas y vinos de exportación. Su fundó en 1565 y su nombre significa “Lugar de Agua de Ratas”. Un sitio donde habitaron durante el período prehispánico, pueblosmapuches dominados por el Imperio Inca de TUPAC YUPANGUI.

En este lugar tan lleno de historia, me ha tocado realizar la intervención.

La investigación se realizó en la escuela Eugenio García Fernández, pertenece al sector municipalizado y ubicada en el sector rural, de la Leonera baja. Se trata de una escuela multigrado; que trabaja con cursos combinados (Pre-Kinder y Kinder; 1º y 2º; 3º y4º, 5º y 6º). Dicha situación hace mucho más rica la experiencia docente y a la vez más compleja puesto que es necesario ir atendiendo dos niveles a la vez, pudiendo compatibilizar sólo en algunos contenidos de los subsectores, lo que obliga a los profesores rurales a realizar doble trabajo, en un mismo período de clase.

Su matricula es de 56 estudiantes, de los cuales 42 estudiantespertenecen a los sectores periféricos de la comuna y sólo 14, del sector rural. En cuanto a la forma de ser de los estudiantes, los del sector urbano tienen una personalidad más fuerte que los niños del sector rural, lo que hace de la escuela un espacio mucho más rico e interesante.

De estos 56 estudiantes, 36 son prioritarios, lo que significa que están protegidos por el Estado, a través de la leyde Subvención Preferencial, SEP (Subvención Educativa Preferencial), se trata de niños y niñas provenientes de los estratos más bajos de la población que se sitúan en el primer y segundo quintil, cuya entrada económica no supera los $150.000 mensuales. Sus madres y padres tienen una educación promedia el sexto año básico, y en algunos casos alcanza la Educación Media. Trabajan como temporeros enla recolección de frutas o en frigoríficos de la comuna, que se dedican a la exportación de fruta. Otro tanto trabaja en el rubro de la construcción.

La escuela esta incorporada a la jornada escolar completa, cuenta con dependencias nuevas y sala de computación, comedor, sala multiuso, biblioteca y recursos audiovisuales. Su planta es de siete profesores, cuatro estables y tres profesoresitinerantes: una profesora diferencial que trabaja 6 horas semanales, una profesora de integración y una profesora que asume el curso durante dos días a la semana donde la directora y jefa de UTP, se dedica a la labor administrativa.

Dentro de las pruebas de medición SIMCE, el colegio a logrado buenos resultados, por lo que recibe excelencia académica.

Desde el año pasado el colegio está...
tracking img