Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Qué es la literatura?
2) ¿Por qué se dice que es ficcional?
3) ¿Por que debe ser verosímil?
4) ¿Qué significa que la literatura tenga un propósito o una intencionalidad estética?
5) ¿Qué esla ideología? De qué manera aparece en la literatura?
6) ¿Qué es el canon literario? ¿Por qué se dice que es relativamente inestable? ¿Quienes lo regulan?
7) Defina género literario.
8) ¿Cuales sonlos géneros señalados por Aristóteles? Características.

1) La literatura es en principio, ficción, ya que es lo que la diferencia de otro tipo de textos, porque el escritor supone, imagina, inventay omite algunas cosas privilegiando otras. La literatura se caracteriza por el uso particular del lenguaje para crear un objeto especial. Para definir qué es literatura se requiere además, delcriterio de las instituciones académicas, las revistas especializadas y los suplementos culturales.
2) La literatura es ficcional porque los textos literarios construyen mundos posibles a partir de lainvención del autor. Los mundos posibles pueden ser fantásticos, de terror, realistas, en clave policial, humorísticos o de la forma que decida el autor. La ficción es el elemento que permite suconstrucción, es decir la creación de una realidad imaginaria. La ficción es la acción de hacer creer que los hechos imaginarios que muestra la literatura son reales.
3) Debe ser verosímil porque al crearseuna “realidad posible”, hay que respetar ciertas reglas para el juego de la ficción que nos propone el autor, por ejemplo: si el personaje es de madera, habrá que tenerlo apartado del fuego por que sepuede quemar los pies, flotará fácilmente en el agua, no muere si lo ahorcan y los peces no lo pueden comer (personaje de Pinocho). Esta es la manera de presentar el mundo ficcional creado. Laliteratura nos cuenta historias que hacen referencia a lo fantástico, a lo maravilloso, al futuro, pero remite a elementos que reconocemos como pertenecientes a la realidad.
En definitiva, la ficción...
tracking img