literatura

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

EDIPO REY
El momento donde se encuentra la tragedia en esta obra es cuando Edipo se entera por casualidad de que el que dice ser su padre no lo es y se marcha a Delfos para preguntar al oráculo por su origen, al saber la respuesta del dios descubre horrorizado que matará a su padre y se casará con su madre, de vuelta de Delfos se encuentra por azar con un hombre que le impide el paso,empiezan a discutir lo cual provoca un enfrentamiento entre ellos donde acaba con la muerte del viejo, este era Layo, rey de Tebas. Después Edipo se enfrenta a la esfinge, monstruo que atemorizaba al pueblo de Tebas y la vence al revelar el enigma que ésta proponía, el premio por haber liberado al pueblo de este mal es la mano de la reina viuda, Yocasta, que por azar, era su madre. Es una gran tragedia,que nos deja una de las mas extrañas paradojas de la vida el hecho de la vida el hecho de que quien intenta escapar desesperadamente de su destino no hace otra cosa que cumplirlo, aunque sea por caminos muy inesperados. En la obra, el autor utiliza muchas veces la tragedia y aparece la idea de que el personaje acabe por reconocerse a sí mismo, por saber quién es en realidad. Se alcanzan momentosde máxima tensión, que acaban en tragedia por ejemplo los conflictos entre Tiresias y Edipo o la discusión entre Creonte y Edipo son algunos momentos en donde aparece el trama de la tragedia. Esta obra me pareció muy interesante la valentía con la cual Edipo, enfrenta el problemas no trata de huir de ello como lo hacemos la mayoría de las personas en la actualidad.

EDIPO EN COLO
El autor deesta tragedia narra la muerte del viejo Edipo, que encuentra por fin término a su desdicha en el bosque sagrado de las Euménides, cerca de Atenas, adonde llega errante en compañía de su fiel hija Antígona, y donde muere desapareciendo bajo la tierra de un modo misteriosos, cumpliéndose así la predicción del Oráculo, según la cual la tierra que poseyese su sepulcro estaría segura de vencer a todoslos pueblos es donde se muestra la presencia de los actos que realizan los dioses sobre los personajes principales. La tragedia se da cuando comienza la ruda e interesantísima lucha de los aldeanos del coro por asegurarse la presencia de Edipo, vivo o muerto, para su patria Atenas, también cuando Teseo, envía un pelotón de soldados a rescatar a la joven princesa, y, entre tanto, el coro canta alpadre, describiendo un supuesto encuentro entre los soldados de Teseo y los de Creonte, de importancia grande, y solo encaminada a sostener el ánimo de aquél misterioso viejo negado de sus hijas. En esta tragedia se muestra la presencia del coro que es un elemento que conforma el tema de la “tragedia” ya que estos se encargaran de ponerle el suspenso y la trama a la historia y a todos los problemasque deberán resolver los principales personajes. Esta historia contiene todos los elementos que conforman la tragedia por lo cual es algo interesante pero a la vez triste porque muestran un poco de egoísmo al no querer que Edipo muera ahí, pero gracias a la hospitalidad de un personaje Edipo podrá cumplir como que las ordenes que le han hecho los dioses ya que la tragedia cuenta con la presencia delos dioses sobre los personajes principales.

ANTIGONA
El momento de la tragedia para mí en esta obra se da cuando los guardias sorprenden a Antígona enterrando el cuerpo de Polinices, la apresan y la llevan ante Creonte que castiga esta desobediencia con la pena de muerte. Antígona es llevada a una cueva y encerrada allí hasta el día de su muerte. Hemón, hijo de Creonte y prometido deAntígona, suplica a su padre que le perdone la vida a Antígona, pero Creonte se niega, entonces Hemón visita a Antígona, pero ésta se ha suicidado al ver esto Hemón también se suicida junto al cuerpo de su prometida, la tragedia para mi termina con el lamento de Creonte el cual se considera responsable de las muertes de su mujer y de su hijo. En esta obra se plantean distintos valores bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS