Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una imagen, mil realidades.

Lo más probable que cuando Joseph Nicéphore Niépce realizo la primera fotografía en 1826 desde su balcón en Paris (Sougez 31), no se habrá imaginado que estaba dando comienzo a una silenciosa revolución. En este presente informe se analizara los impactos que ha tenido la fotografía en la sociedad moderna y se examinara el capitulo “El mundo de la imagen” dellibro “Sobre la fotografía” de Susan Sontage quien capta el espíritu de esta revolución, donde se refiere a la fotografía no solo como la imagen capturada por una maquina que realiza un proceso químico-físico, si no como aquello que permitió modificar la percepción de la realidad, democratizar la imagen, contribuir a la modernidad y a poder masificar el consumo en una sociedad capitalista.
Desde suaparición, la fotografía se ha convertido en el medio masivo para poder interpretar la realidad, pero antes de esta los medios masivos más comunes para poder entender la realidad era la pintura y la escritura. De algún modo, la pintura es una imagen que permite una cierta interpretación de la realidad, pero que es muy condicionante en dos formas: interna y externa. Internamente el pintor seencuentra sujetado a su propia subjetividad y eso de cierta manera influye en la percepción del receptor, un ejemplo de esto podemos citar el cuadro “La Familia de Carlos IV”, realizado por Francisco de Goya, donde el pintor muestra dolosamente a los con una cara de poca inteligencia, obviamente utiliza su arte para poder criticar las actuaciones de los monarcas y de esa manera trata e influir en lapercepción del receptor. Condicionado en la forma externa un pintor es muy limitado por la forma como aprende su oficio, aquí entra a jugar la academia o escuela de artes a la que pertenece y además quién financia sus obras, es decir, el patrocinio de su mecena.
En el caso de la escritura, que es una imagen codificada que se transforma a través de un proceso racional en una imagen imaginada, existeuna mayor libertad en cuanto a quien trata de crear, pero el problema de la escritura no recae en quien crea, sino de quien recibe lo creado. Primero, es muy susceptible a la interpretación que tenga el receptor con respecto con lo que trata de comunicar el emisor. Y segundo, muchas veces el receptor no está muy predispuesto a codificar el mensaje por el tedio que significa, esto recae en elproblema que termina cerrándose solo a un pequeño grupo de intelectuales. Para una persona es mucho más fácil no realizar el proceso codificatorio y solo limitarse a observar, aquí es muy explicativo el viejo dicho: “una imagen vale más que mil palabras”
En el caso de la fotografía esto cambia drásticamente, primero la imagen adquiere una menor subjetividad, ya que no depende de ningún creador deimagen, sino de una maquina. Sin embargo, sigue siendo subjetivo ya que existe alguien que realiza la fotografía y de cierta forma posee el control de esa imagen, y como dice Sontage, la fotografía tiene la capacidad de redefinir la realidad (Sontage 220). Esto ocurría con mucha frecuencia en regímenes totalitario como la Unión Soviética, donde existía una verdadera institucionalización de trucar lafotografía con fines propagandísticos y de esa manera ocultar una realidad y hacer percibir una completamente distinta (King).
Otra temática que aborda Sontage es la democratización de la imagen, es decir, la imagen ya no solo es usada por un grupo reducido de personas, que generalmente era solo para los más acaudalados, si no que permitió popularizar el retrato y ahora desde el hijo de unobrero en Minsk hasta un banquero suizo pueden ser retratados. Esta temática de la fotografía contribuye mucho al estudio de la historiografía, ya que permite demostrar el pasado de la sociedad en su conjunto y no solo las condiciones de vida de las clases más acaudaladas.
Además de los dos puntos anteriores, Susan Sontage establece que el consumo y la fabricación de imágenes contribuyen a la...
tracking img