Literatura

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
3. Diferentes géneros literarios: La conquista, el barroco, neoclasicismo, el romanticismo, el costumbrismo, el vanguardismo, el modernismo, el realismoy el realismo mágico.
El Barroco en Hispanoamérica surge en el siglo XVII, de este período sobresalen, especialmente, dos artistas que dejaron una obra cultural de gran talla. Sor Juana Inés de la Cruz, su obra puede clasificarse en poética,teatral y ensayística; y Carlos de Singüeza Góngora.
En este período siguen las tendencias venidas de España: Italianismo, Conceptismo y Culteranismo, por lo que no deje de carecer de originalidad. El Barroco desaparece y es suplantado por el Rococó.
El neoclasicismo sirvió de vehículo a los poemaspor la patria libre, pero eran poemas pobres porque hablaban de patrias libres pero literariamenteno se independizaban. Todo esto, en gran medida, porque los criollos se sentían orgullosos de ser herederos de los "condes" y "marqueses"; no existió una actitud autonomista, sólo seguían las creaciones culturales europeas.
El Romanticismo surge a finales del siglo XVIII y principios del XIX, en Hispanoamérica comienza en 1780 con el movimiento de emancipación en Latinoamérica y luego con elsurgimiento de algunas guerrasciviles, todo tras el ideal de independencia, la cual comenzó con Brasilen 1822 y de allí en adelante con la independencia de más países.
El primer autor romántico del continente hispanoamericano fue José Eusebio Caro, con su poema Lara. Otros destacados y muy reconocidos autores que pertenecieron a este géneroliterario, y que no podría pasar de largo o por lo menosmencionar su nombre son: Esteban Echeverría, Domingo Faustino Sarmiento, José Mármol, Gregorio Gutiérrez González y el colombiano Jorge Isaacs.
La novela costumbrista nació paralela con la romántica, por lo que suelen fusionarlas en una sola, y llamar a la costumbrista romántica costumbrista; el principal y más destacado escritor del costumbrismo es Eugenio Díaz, con su tan famosa novela, Manuela.Para continuar con esta brevísima cronología literaria; si así se puede llamar, se debe seguir con el Vanguardismo, este va contra la realidad primaria, quiere crear otra realidad. Los vanguardistas transformaron los géneros literarios y elogiaron la fragmentación.
Aquí encontramos autores de gran renombre a nivel mundial, como Jorge Luís Borges, Luís Vidales, Pablo Neruda, Nicolás Guillén yCésar Vallejo.
El Modernismo surge a finales del siglo XIX (1888), es el primer movimiento literario de raíz latinoamericana, por eso es considerado autóctono; a demás es el único movimiento que busca evadir la problemática social. Evaden la realidad inmediata.
A pesar de que el movimiento duró apenas 20 años, tuvo la fuerzapara renovar la poesía de habla castellana y formar una base para suflorecimiento posterior. Los modernistas resaltan más la expresión que los sentimientos, pues crean objetos de elegancia poética. Esta escuela se nutre básicamente de dos movimientos líricos surgidos en Francia, el parnasianismo y el simbolismo. Nace en América Latina con la publicación de los libros de poemas Ismaelillo de José Martín y Azul de Rubén Darío, principales representantes.
El Realismo esun movimiento que describe de forma cruda, real y hostil los problemas sociales, haciendo una denuncia de éstos. Al iniciarse el siglo XX se público en México una de las mejores novelas realistas latinoamericanas, El Zarco, de Ignacio Manuel Altamirano, un hombrede ascendencia indígena. También destacaron escritores como José María Arguedas, que vivió con los indios, una de sus obras es Los ríosprofundos, Jorge Icasa con Huasipungo, Mariano Azuela, Los de abajo y José Eustacio Rivera con La Vorágine.
No se puede olvidar, y ya para finalizar este recorrido a través de la literatura latinoamericana, a los realistas mágicos, esos que con sus escritos lograron lo que nunca resolvieron los narradores latinoamericanos, el poder dividir, aislar y, tantas veces, oponer lo objetivo y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS