Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garcilaso de la Vega
Vida
Nació en Toledo hacia 1501, en el seno de una familia noble. Se casó en 1525, pero al año siguiente conoció a Isabel Freyre, de la cual se enamoró, pero ella se casó,lo que produjo una grave crisis emocional a Garcilaso. Su amor imposible y el dolor por la muerte de la dama dejaron profunda huella en sus poemas. En 1531 fue desterrado a una isla del Danubio ydespués a Napoles, donde se relacionó con importantes humanistas y leyó y estudió a los autores clásicos y escribió sus mejores versos. Murió en 1536.
Obra
Publicada en 1543. Es relativamente breve:tres églogas, unos cuarenta sonetos, cuatro canciones, la Oda a la flor de Gnido, Dos elegías, una epístola y algunas muestras de la poesía tradicional de cancionero.
La égloga es una composiciónpóetica bucólica en la que varios pastores dialogan sobre determinados temas, generalmente amorosos.
Temas
El amor es el tema predominante en la poesía garcilasiana. Indiferencia de la drama y eldolor del amante, oscilan entre la esperanza y la desesperanza.En la poesía de Garcilaso se combinan sentimientos personales y la retórica literaria de la época.

Fray Luis de León
Vida
Nacióhacia 1527 en Cuenca, en el seno de una familia de ascendencia judía. Ingresó como fraile en el convento agustino de Salamanca. Después estudió hebreo en la Universidad de Alcalá. Fue catedrático de laUniversisda de Salamanca. Las disputas e intrigas acabaron por llevarlo en 1572 a la cárcel de Valladolid. Salió absuelto , pero su larga estancia en prisión ejerció una influencia decisiva sobre suobra. Continuó entonces sus tareas universitarias, y acabó siendo becario general de Castilla y provincial de la orden agustina, poco antes de morir en 1591. Su vida turbulenta, lo que explica su deseoíntimo y profundo de apartmiento, recogimiento y serenidad.
Obra
Obra en prosa:
Obras originales en prosa son De os nombre de Cristo y La perfecta casada. Esta última es un tratado en el que...
tracking img