literatura

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
1) Al leer el Discurso de García Márquez, y al mirar el video clip de la canción Latinoamérica de Calle 13:
Las coincidencias son:
Ambos hablan de la Latinoamérica y América Latina, es decir, de los conflictos sociales que ambas han atravesado.
Los hechos históricos que ambos comentan, a la historia del Siglo XIX y las dictaduras y golpes militares del Siglo XX.
De todas las muertes ydesigualdades que cada uno de los habitantes de la Latinoamérica ha tenido que atravesar.
En ambas se ve el pensamiento de cambio, es decir, plantean su pensamiento en contra de todas estas desigualdades.
Los dos nombran la patria que ellos tenían. En el discurso nombra la patria inmensa de hombres y mujeres. Y en la canción dice que el QUE NO QUIERE A SU PATRIA NO QUIERE A SU MADRE.
Hablan ambosde los Desaparecidos, los miles de desaparecidos, por todos los hechos, como la dictadura Militar.
Las diferencias son:
En el video clip, se da a entender que ellos perdonan, pero no olvidan. Que queda en la historia, en la memoria de cada uno.
En el discurso no habla de las riquezas que tienen los habitantes de la Latinoamérica. En cambio, en el video nombra que ellos tienen todaslas riquezas de la naturaleza, agua, tierra, viento, sol, etc.
En el video se habla con otro idioma, con otras palabras, no tal culta como las del discurso. Porque ellos claramente dicen, que los demás países tendrán dinero, pero no podrán comprar sus riquezas.
Ambos hablan de la necesidad de democracia. De que esencial, el cambio de una UTOPIA, donde sea posible la igualdad y derecho de vivirdignamente.
En el discurso no dicen tanto lo que realmente pasan en estos países. Donde en el video claramente muestran como se olvidan de estos habitantes.
En el discurso, es una muestra muy sintetizada, en el video vemos e incluso la letra misma nos dice, lo que verdaderamente vive esta población, la pobreza y la tasa de mortalidad que se ve por el hambre y falta de necesidades básicassobrevivir.
En la canción, en varias oportunidades, deja claro la postura de estos pobladores, donde dicen NO PUEDES COMPRAR MI VIDA. En el discurso solo se habla de las consecuencias de estos hechos, de las muertes, no de los pensamientos de los perjudicados.
La diferencia:
Mensaje del Discurso: Deja en claro todos los sucesos de maltrato, de muerte que vivió Latinoamérica, entre los Siglos XIX y XX.Mensaje del Video Clip: Acá lo que quiere decir, es que ellos también existen en la tierra, que fueron olvidados, pero sin embargo no se derrumban, ellos son unidos, ricos en recursos y que PERDONAN PERO NO OLVIDAN, y son fiel a su Patria. Que los demás países tengan lo que tengan no podrán comprar EL VIENTO, EL SOL, LLUVIA, nada, que el abono de su tierra es NATURAL.

En el DISCURSO sehabla de las muertes y desaparecidos. De las millones de personas muertes que tuvieron que haber para que hoy se esté como este, para la democracia, etc.
En la CANCION se dice de los OLVIDADOS, que ellos están pero sin embargo ahí los dejan, y luchan por vivir y que su piel es de cuero por eso AGUANTA TODO. Y son el resto de lo que se ROBARON.
2) La sensación que me produjo el video clip, es unasensación de tristeza, de concentrarme en cada minuto de ella. Es la misma sensación que me produjo la película “Más allá de las fronteras”, la cual se trata de las miles de desigualdades encontradas en estos países.
Me quedo la parte de la canción donde dice: “Soy tu mano de obra campesina, para tu consumo”, ya que todos sabemos que esto es cierto.
Se siente una impotencia al ver lasdesigualdades, los olvidos de estos países, y las miles de muertes por estas causas. De la pobreza que aquí existe, y que saliendo no muy lejos de aquí se ven países ricos y que nadie hace nada para mejorar esto pueblos, y que hay algo que NO CAMBIO, el dejar a los pueblos de América en abandono, sin pensar en las necesidades que cada persona de allí y de las miles de muertes, en esto no cambio nada, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS