Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Fernanda Ramírez Ruiz A01212995

Felipe Nava Mendoza A01214019

Mariel Aldonza Palma Villaverde

Español y Literatura Comparada

Edipo Rey

La tragedia de Edipo muestra que huir detu destino solo acerca más al cumplimiento del mismo. Sófocles, autor de Edipo Rey, fue un poeta ateniense que basó sus obras en la naturaleza humana, esto se puede observar claramente en lasacciones de los personajes dentro de la historia ya que cada uno de ellos actúa de acuerdo a lo que siente y ha vivido. La antigua Grecia está repleta de mitos y leyendas que fueron llevadas a los libros,estos son y serán recordadas por siempre. Así mismo el autor quiere crear en el lector la reflexión y cuestionamiento sobre las acciones humanas, por ejemplo: la sensación de sentimiento hacia losseres más cercanos (familia).

La forma de pensar (lo correcto o lo incorrecto) de cada uno de los personajes provocó conflictos entre ellos. Por una parte en la historia se narra como un rey que estáamenazado desde el principio de su vida por su destino. Y no importando las acciones realizadas para evitarlo, éste se cumplirá: el sería el asesino de su padre y se casaría con su madre. Latragedia de Edipo Rey muestra que huir de tu propio destino solo te acerca más a tu propio destino y que no hay nada que pueda cambiarlo.

En primer lugar se puede observar que desde el nacimiento deEdipo, los padres son advertidos de lo que el destino depara. Para evitar que algo tan terrible pase, el rey Layo toma la decisión de exterminar a su hijo y así no se convierta en una amenaza. Loúnico que esto ocasiona es que Edipo quede separado de sus padres y se cree una gran confusión ya que no muere gracias a la lástima. Todo esto ocasiona que Edipo obtenga unos padres adoptivos y crea queson los verdaderos. Aquí el oráculo interviene y le hace saber a Edipo loa profecía con lo que él se separa de sus padres adoptivos. Se puede observar que por más que se trate de alejar a Edipo de...
tracking img