Literatura

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
LITERATURA
LÍRICA
Durante el S.XII la poesía adquiere una relevancia que contrasta con el declive económico y la crisis política y social que vive el país , este fenómeno se inicia en las últimas décadas del S.XVI , este afán poético afectará no solo a la lírica sino que impregnará a otras modalidades literarias como la narrativa y la dramaturgia , utilizando los más variados caucesdivulgativos: la oralidad , el manuscrito , el pliego de cordel o el libro impreso. Las razones de su proliferación se encuentran sin duda en el fomento literario que se lleva a cabo , fundamentalmente , mediante tres vías:
-El mecenazgo: La nobleza protegió la actividad artística como signo de distinción y rango social , el artista obtenía una red de clientes o un beneficio en forma de pensión , y ambosadquirían honor y fama.
-Las academias y tertulias literarias: Eran unas asociaciones , ligadas al mecenazgo nobiliario y regidas por unos estatutos , que se reunían de forma periódica u ordinaria , en las que sus asociados escribían composiciones poéticas en torno a un tema.
-Los certámenes y justas poéticas: Competiciones poéticas que se instituyeron con ocasión de la celebración de algún hechomemorable , religioso o profano.
* RASGOS DE LA LÍRICA BARROCA:
Los poetas barrocos siguen las innovaciones realizadas por los poetas renacentistas , esencialmente en el petrarquismo y la vertiente clasicista u horaciana , retomando elementos de la lírica popular y del romancero , introducirán una serie de aportaciones que los singularizará frente a sus precedentes. Destacan las siguientes:-Culteranismo: Consiste en la latinización de la sintaxis y el léxico , en las constantes alusiones a la cultura clásica y en la elaboración de una dicción alejada del lenguaje ordinario. Esta característica ya apareció en el S.XVI ( Fernando Herrera ) , alcanzo sus mejores cotas en los poemas de Luis de Góngora.
-Conceptismo: Utilización ingeniosa de una analogía entre dos realidades. Tanto elculteranismo como el conceptismo partían de una base común : establecer asombrosas y brillantes asociaciones y correspondencias sobre el significado y el significante de las palabras. En el conceptismo esas asociaciones van unidas a una búsqueda de la concisión. Mediante las paronomasia , el calambur y la dilogía y también la agudeza ingeniosa.
-Desengaño: El sentimiento de desengaño fue predominanteen la visión humana del hombre barroco. La brevedad de la vida , la fugacidad de los bienes y las vanidad impregnaron la poesía barroca.
-Vitalismo y realismo: Se caracterizaba también por la vitalidad , el anhelo de sensualidad y el realismo , llamado ‘’dualismo barroco’’ , por una parte apego a la vida y por otro , fuga ascética hacia lo espiritual e infinito.
-Desmitificación: Otro rasgocaracterístico fue la perspectiva desmitificadora de los cánones y temas de la poesía, mediante el contraste paródico y la degradación burlesca.
El barroco nos va a presentar 3 líneas: 1) Clasicista->Lope de Vega 2)Culterana: Góngora 3)Conceptista: Quevedo.
*PRINCIPALES AUTORES DE LA LÍRICA BARROCA:
Grandes renovadores que comienzan a escribir en 1580 ( Lope de Vega y Luis de Góngora) , y ensegundo lugar los grandes discípulos ( Francisco de Quevedo) , y por último los continuadores e imitadores.
1)Lope de Vega:
Sus amoríos con María de Aragón ( Marfisa ) después con Elena Osorio ( Filis , Zaida y Doretea). Tras la boda de Elena , Lope publicó unos poemas difamatorios contra ella, tuvo que marcharse de la corte. Se casó con Isabel de Urbina(Belisa) . Después de formar parte de la ArmadaInvencible , vivió unos años en Valencia , donde colaboró activamente en el ambiente literario y teatral de la ciudad. Se estableció en Toledo , escribió el Primer florilegio de romances. Regresó a Madrid y en esta ciudad publicó algunas de sus epopeyas. En 1602 salió a la luz las Rimas humanas. En 1607 trabajo de secretario del duque de Sessa y unos años después ingresó en la Congregación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS