Literatura

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Literatura
Entre 1778 y 1968 Guinea Ecuatorial fue la única colonia española que se encontraba en el África Subsahariana. Como colonia española desarrolló una literatura en español que se hamantenido hasta el presente, lo cual es un caso único entre los países africanos.
La literatura africana en español de Guinea Ecuatorial es relativamente desconocida, al contrario de lo que sucede con lasliteraturas africanas en lenguas inglesa, francesa y portuguesa. Así por ejemplo, de 30 antologías de literaturas hispánicas publicadas entre 1979 y 1991, Mbaré Ngom, profesor de la Universidad deMorgan State, no encontró ninguna referencia a escritores ecuatoguineanos. Lo mismo ocurre en antologías sobre literaturas africanas en lenguas europeas publicadas en los años 80 del siglo XX e inclusoen revistas especializadas como la Research in African Literatures, African Literature Today, Présence Africaine o Canadian Journal of African Studies. Este hecho comenzó a cambiar hacia finales de ladécada de los años 90 tras la realización de un estudio monográfico en la revista Afro-Hispanic Review y la organización de los congresos Spain in Africa and Latin America: The Other Face of LiteraryHispanism realizado en la Universidad de Misuri en Columbia, Estados Unidos, en mayo de 1999 y el Primer Encuentro de Escritores africanos en Lengua Española, realizado en Murcia, España, del 27 al 29de noviembre del 2000.
El 29 de mayo de 2011 entró en funcionamiento la Biblioteca Africana dentro del portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, desarrollado en el marco del proyecto"Literaturas africanas en español. Mediación literaria y hospitalidad poética desde los 90", perteneciente al Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, y dirigidopor la Dra. Josefina Bueno Alonso. Este portal cuenta con la digitalización de algunos fragmentos de esta producción literaria, que se irá ampliando progresivamente durante los próximos tres años....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS