Literatura

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
Para definir o establecer lo literario, debemos partir del concepto de literatura. Este término procede del latín litterae que significa letra o escrito. Según su etimología, la literatura estárelacionada con la cultura, con toda manifestación de belleza a través de la palabra escrita. Sin embargo, de esta manera se dejaría fuera a la que nos ha llegado por medio de la vía oral; por eso, en laactualidad, la literatura abarca tanto la producción escrita como la oral, pues ésta es la primera manifestación literaria del ser humano.
Aristóteles la define como “el arte de lapalabra”. Para Roman Jakobson, “el objeto de la literatura es la literariedad, que es lo que hace de una obra determinada una obra literaria”. Consecuentemente, la literatura es un arte. Y ¿qué es arte?Según el Diccionario de uso del español de María Moliner, arte es “cualquier actividad humana encaminada a un resultado útil, que tiene un carácter más práctico que teórico”.
El arte es unfenómeno social que comprende diversas formas de expresión a través de una estatua una pieza musical, el baile, la palabra, cuadros, representaciones teatrales, entre otras. Las abundantesrepresentaciones en el devenir histórico reflejan temas cotidiano y de la vida social.
Por tanto, la literatura está íntimamente relacionada con la pintura, la escultura, la danza, cine, música; y es un reflejode la realidad social en la que ha sido creada. Tiene una finalidad estética porque toda obra literaria es producto de un acto de comunicación, el cual une al lector-de diferente época y lugar- conel autor de la producción.
En un texto literario, las palabras tienen la facultad de despertar en el lector una gama de emociones y sentimientos que le hacen vivir y recrear imágenes. Aun cuando eluniverso literario sea ficticio guarda una estrecha relación con el mundo real. El arte radica en la manera cómo el autor transfiere esa realidad a su obra.
Actualmente, no existe una definición que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS