Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Lengua castellana y literatura

Título: Fuente Ovejuna

Curso: 4º C Número: 20

Autor: Lope de vega
Título: Fuente Ovejuna
Editorial: Espasa
Ciudad:Pozuelo de Alarcón ( Madrid )
Año: 2004
Edición: Vigésimo quinta
Colección: Austral
Ejemplar número: 359
Páginas: 180
Genero: Teatro
Subgénero: Comedia

Con los términos Siglo de Oro, la historia literaria española se refieren a un amplio periodo de la primera mitad del siglo XVI, con Garcilaso de la Vega, muerto en 1536. La época interesada alcanza hasta la segunda mitad del sigloXVII, con un terminus ad quem en Calderón de la Barca, cuya muerte se produjo en 1681. Así pues, el Siglo de Oro español quedaría entre dos grandes movimientos artístico-culturales, el Renacimiento y el Barroco.

EL teatro del siglo de oro se representaba en los llamados corrales de comedia. El primer corral de comedias conocido en España es el corral de las Atarazanas de Sevilla, edificado el 18de mayo de 1574, si bien existen noticias de que Lope de Rueda había establecido posiblemente un teatro permanente en Valladolid en 1558 ó 1559; éste es conocido como el corral de la Puerta Santisteban.


Podemos identificar varias características de las obras de teatro como es la sinceridad, vitalismo, optimismo, conectan con la sicología del pueblo, al tratar temas de sus intereses,reflejan los ideales colectivos de los hombres del barroco en base más realista.

En los personajes hay unas características fijas.
- el galán y la dama son los enamorados
- gracioso
- criado del caballero (antítesis del caballero)
- criada (sirve a la dama, es confidente, y se enamora del gracioso)
- padre o el hermano (reparador del honor de la dama)
- caballeros y damas (secundarios)- personajes populares
- reyes (premian o castigan a los personajes)

La obra de Lope de Vega se inicia en 1580 hasta 1635, vivió bajo la monarquía de Felipe II, Felipe III y Felipe IV tiempo en que España pasó de ser un gran imperio a convertirse en un país pobre tras muchas guerras, que hicieron bajar el índice de la población y detuvieron el desarrollo.

La sociedad estaba divididaen clases (por ejemplo, si una persona nacía en una clase social muy baja, no podía subir de su estado). En la base de la pirámide se encontraba el pueblo llano, agricultores, ganaderos, artesanos.... al segundo estamento pertenecían los nobles. La iglesia también se encontraba en este mismo estado. Y en el tercer y último rango estaba el Rey.

Respecto a la cultura, esta etapa fue una delas más importantes en España. A principios de siglo aparecieron escritores como; Cervantes, Góngora, Quevedo, Calderón de la Barca... en cuanto a arquitectura se impuso las columnas salomónicas... Y en pintura aparecen Greco, Velásquez, Murillo... estamos ablando de la época del Rococó.

Félix Lope de Vega nació en Madrid en 1562 de una familia humilde. A pesar de que alcanzó la cumbre de lapopularidad, también tuvo numerosas desgracias. Su vida está repleta de escándalos sobre todo por su afán a las mujeres. Las mujeres mas importantes de su vida fueron: Elena Osorio, Isabel de Urbina, Juana de Guardo, Micaela Luján y marta de nevares. La muerte de Juana y de su hijo pequeño con tan solo 7 años, le provocaron una crisis espiritual de a que salió ordenado sacerdote. Tres añosdespués volvió a enamorarse de Marta de Nevares.

Escribió más de 1500 comedias, 400 autosacramentales y un sinfín de poemas. Ningún género literario quedó fuera de las inquietudes de Lope de Vega. Tanto en verso como en prosa, su facilidad para transformar el idioma en literatura es enorme.

Obra en prosa.

Como narrador, dedicó cuatro novelas dedicadas a Marta de Nevares (Las Fortunas de...
tracking img