Literatura

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
“COMPONENTES ESENCIALES DE LA OBRA ARTISTICA   Y LITERATURA”

El termino argumento trata acerca del razonamiento que se usa para demostrar una proposición acerca de aquello que se afirma, debe ser coherente y consistente, sin contradicciones ya que solo así podrá cumplir con sus objetivos; en si nos referimos por argumento al asunto del que rata una obra, relacionando en esta las ideasprincipales.
El texto argumentativo tiene como función de convencer al interesado de dicha obra, con motivos “argumentos” los cuales son objetivos pues son pruebas concretas no opiniones con la finalidad del lo que se dice de la obra es verdad.
Refiriéndonos al tema, hablamos del asunto que nos dice la obra; como puede ser la adolescencia, la corrupción, etc. Es decir, lo que será de vital importanciade determinada obra artística.
Al hablar de “punto de vista” tenemos que tener siempre presente dos cosas: 
1)   que quiere decir y 
2) desde donde nos lo dice 
ya que es ahí donde marca la diferencia, entre el narrador y el emisor, pues el narrador muestra o expone una idea y el emisor la acepta o rechaza.

El punto de vista se trata de una relación entre escritor, personajes y lector que,como toda relación, tiene sus sutilezas. Podemos discutir sobre el narrador, la omnisciencia, el tono, la distancia o la credibilidad en determinado cuento, pero ninguna conclusión que saquemos lo ubicará en el mismo entorno o reflexión con otro cuento.

Contenido o argumento
Contenido:  Materia incluida en el interior de un espacio.
Argumento: La palabra argumento (del latín argumentum):prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable; la expresión oral o escrita de un raciocinio.
La cualidad fundamental de un argumento es la consistencia y coherencia; entendiendo por tal el hecho de que el contenido de la expresión, discurso u obra adquiera sentido o significación que se dirige al interlocutor con finalidades diferentes:
Como contenidode verdad = consistencia y coherencia con otras verdades admitidas, o con referencia a un hecho o situación que haga verdadero o falso dicho contenido.
Como esquema lógico-formal = consistencia y coherencia con un sistema que no admite contradicción.
Como función lógico-matemática = consistencia y coherencia con el hecho de “ser algo real” frente a una mera posibilidad lógica que define un mundo o unasituación posible en un determinado marco teórico que justifica la función.
Como discurso dirigido a la persuasión2 como motivación para promover o proponer una determinada acción.
Como finalidad de acción = consistencia o coherencia con otros intereses o motivaciones del individuo o individuos receptores del contenido como motivación a actuar de determinada manera.

Definición tema:
Con origen en ellatín thema, el término tema tiene varios usos y significados. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) menciona nueve, entre los que aparecen la proposición o texto que se toma por asunto o materia de un discurso; el asunto general que desarrolla una obra literaria; las unidades de contenido en que se divide un programa de estudio; y la actitud arbitraria en que alguien se obstina contra algo oalguien.
En la literatura, el tema está vinculado al asunto. Puede decirse, en este sentido, que el tema principal en la obra de un autor es el amor o la violencia, por ejemplo.
En cuanto a los programas de estudio, los temas son las unidades que lo componen. Por ejemplo: en la asignatura Historia, algunos de los temas pueden ser la Segunda Guerra Mundial, el Imperio Romano y la Guerra CivilEspañola.
Definicion de punto de vista:
El punto de vista de cada persona constituye una perspectiva única acerca de una realidad más amplia. Si yo puedo mirar a través de tu perspectiva y tú de la mía, veremos algo que no habríamos visto a solas.
La idea no es escribir un articulo desde un único punto de vista alejado de la subjetividad, sino tratar de escribir artículos que sólo presenten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS