Literatura

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Integrantes: Brenda
Makaena



Introducción

El realismo este movimiento literario surgió en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de lascircunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado. A mediados del siglo XIX hubo un cambio en los gustos literarios hacia el rechazo de los “excesos del romanticismo”. Se consideraron de mal gusto el sentimentalismo, la anarquía formal y los temas fantásticos, pero se conservo elcostumbrismo romántico. Que fue llevado a sus últimas consecuencias.
El naturalismo es la derivación extrema del realismo y se basa en la representación de forma objetiva y familiar del ser humano, que cree que las acciones del ser humano están controladas por el destino. No es solo una tendencia literaria, sino que es una forma de comprender al ser humano y entender sus costumbres. Los escritoresnaturalistas representan a sus personajes en situaciones extremas de pobreza y marginación, suelen describir los ámbitos más bajos y sórdidos con el fin de poner al descubierto los defectos de la sociedad. La descripción de estos ambientes la utilizan para ver como reacciona el ser humano en determinados medios.

Definición de realismo y naturalismo

En el nuevo rumbo que inicia laliteratura y el arte occidental a partir de 1850, se han distinguido dos tendencias que, aunque poseen un mismo origen y comparten una misma intención, también se separan en algunos aspectos. Estas dos tendencias son el Realismo y Naturalismo.
Filosóficamente, el realismo es la afirmación de la realidad, una realidad que existe por si misma y que, por tanto, no consiste en simple proyección delpensamiento del hombre. Pero del punto de vista literario, se ha usado el término realismo como un concepto que puede ser aplicado a obras anteriores al siglo XIX, si por realismo entendemos el “dar una importancia a la realidad objetiva”. Pero el realismo, en la historia literaria, no solo es una técnica (fundamentalmente de relatar), sino que también es un movimiento literario que llena toda lasegunda mitad del siglo XIX y que tuvo su origen en Francia con tres novelistas como Stendhal, Flaubert o Balzac. Un movimiento que, frente a las entonaciones románticas, pretende poner los pies en la realidad objetiva, como fruto de una nueva sociedad (la burguesa), de una nueva filosofía (el positivismo) y de la preeminencia de lo científico (revolución industrial).
A la segunda tendenciaartística de la segunda mitad del siglo se le ha llamado Naturalismo. En filosofía, con este término se designan a todos aquellos métodos que tienen como característica común “el considerar la naturaleza como el único y absoluto principio de lo real”. Pero, del punto de vista literario, el naturalismo es un concepto estético que hace de las producciones de la naturaleza su único objeto derepresentación. Sin embargo, en literatura, es costumbre entender el término como una representación extremada, desagradable e incluso de la realidad. Desde Francia, el naturalismo se extendió
A toda Europa en curso de los veinte años siguientes adaptándose a las distintas literaturas nacionales. El naturalismo presenta el ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en quevive. En el influyen el positivismo de Augusto Comte, que no valora que uno puede ser objeto de experiencia, el Utilitarismo de Bentham y Stuart Mill, que juzga todo en función de su utilidad, y el Evolucionismo de Darwin y social de Herbert Spencer, que niega la espiritualidad del hombre al negar la intervención divina, y el materialismo histórico de Marx y Engels. En la mayoría de los escritos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS