Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos:

A lo largo de este tema hablaremos, y se hará evidente la relación estrecha de algunos libros y textos religioso y espirituales de la antigüedad como es el Popol Vuh es el relato Inmemorial del origen del hombre mesoamericano, que fue escrito en lenguaje Quiché, así con otras obras, mismas que hablan de la creación del mundo desde el punto de vista de cada civilización según sureligión y medio geográfico además conocer y declarar libros similares que van de la mano y la existencia de un dios o la creación del mundo el principio y el origen de todo por un lado tenemos el Génesis en el cristianismo nos encontramos , y contrastamos contrata la creación pero todo esto desde otro punto de vista , además este juego simbólico de metáforas que ayudan a designar el origen deluniverso , además de la importancia de una cultura de creer en dioses supremos .Hay   pocas  culturas  que  pueden  mostrar  algo  más  que un  puñado   de caracteres inventados por los miembros de la sociedad en cuestión. Todas las culturas han ido creciendo a  costa de todo aquello que van adquiriendo prestado.  El papel de la difusión, en lo que respecta al enriquecimiento de las culturasindividuales, ha sido de importancia decisiva. Es posible que no exista una cultura, hoy en día, que debe más de un diez por ciento del total de sus elementos e invenciones hechas por miembros de su propia sociedad estas son 2 culturas distintas pero a su vez muy similares.

Esta es la relación entre distintos libros llenos de metáforas y una gran riqueza de figuras retoricas, también de espiritualidadreligión y sociedad los creadores y formadores del cielo y mundo.
Popol Vuh
“…Al principio de todo el universo no existía absolutamente nada no había luz, no habían sonidos, solo había agua sin movimiento el creador Gucumatz también llamado Huracán que significaba corazón del cielo y Tepeu otro de los creadores decidieron crear unas criaturas para que habitaran la tierra…” “…Entonces dispusieronla creación y crecimiento de los árboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la creación del hombre…”

Génesis

“…1En el principio creo Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía , ya la tinieblas estaban sobre la faz del abismo , y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas . 3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. 4 Y vio Dios que la luz erabuena…”, “…11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así…” “…. 1224 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie…”

En ambas fuentes, el Creador está asociado con la luz y no con laoscuridad.  En la descripción histórica maya de la Creación, el orden es el siguiente: luz, tierra, montes, llanuras, arroyos, plantas, animales, y por fin el hombre, quien debe ser obediente, respetuoso, sostenedor, adorador e invocador de los dioses.  El primer hombre no tenía ingenio ni sabiduría, era como un maniquí.  Pero los Creadores se dieron cuenta de que este hombre no serviría a suspropósitos, por lo tanto debería ser destruido, y  otro tipo de hombre sería creado en su lugar.

En  los capítulos 27-45,  hay  alusiones a la creencia que el origen del pueblo quiche está situado en el Oriente. Veamos algunas:
"…Los antecesores se engendraron allá lejos, en el Este …” “…juntos vinieron de allá lejos, del Este, atravesando el mar…"
“Todos juntos existían, importantes eran susseres, sus renombres,  allá lejos, en Oriente"   
“Allá en el Oriente existían numerosos hombres de las tinieblas, hombres del alba. Numerosos eran los rostros de estos hombres, numerosos sus lenguajes. No invocaban la madera, la piedra, en ellos subsistía el recuerdo de la Palabra de Construcción, de Formación...... Hablaban meditando sobre lo que  ocultaba el alba, preguntaban cómo ejecutar...
tracking img