Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro de evasión de los años 40
Este teatro tardo en renovarse debido a tres razones:
1. La censura ya que el teatro es un espectáculo cuando se representa.
2. La preferencia de los gustos delpúblico burgués que prefería un teatro de evasión a un teatro crítico.
3. Hubo una ruptura con la línea de renovación teatral.
En la década de los 40 no hubo renovación ya que dominaba la escena deteatro de propaganda del régimen y el teatro de evasión o burgués. Hubo que esperar hasta el año 1949 para ver un teatro más comprometido y crítico con la obra “Historia de una escalera” de AntonioBuero Vallejo.
El teatro burgués era un teatro cuyo tema está relacionado con conflictos matrimoniales y sus protagonistas pertenecían a la burguesía acomodada.
Teatro de humor de los años 40
Larenovación de este teatro la llevaron a cabo Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura. Estos pensaron que el humor no era un fin sino que era un instrumento para dar una visión crítica diferente.También creían que el humor no debía hacerse con chistes fáciles sino con situaciones inverosímiles, gags y el dialogo absurdo de los personajes.
Las obras más conocidas de este tipo de teatroescritas por Enrique Jardiel Poncela fueron: “Eloísa está debajo del almendro” y “Los habitantes de la casa deshabitada”.
Miguel Mihura es autor de la obra “Tres sombreros de copa” que fue escrita en1932 pero se representó veinte años después. Esta obra se interesa por el teatro del absurdo y crítica las convenciones sociales. En esta obra se utiliza el humor como un recurso para decir que laspersonas renuncian a su felicidad porque no tienen el valor o la libertad para oponerse a lo que dicta la sociedad.
El teatro del absurdo es un teatro que carece de lógica y en él se desarrollansituaciones contradictorias en las que intervienen personajes incapaces de expresarse. Sus temas más característicos son la soledad y el miedo a la muerte.
El teatro comprometido
Teatro existencial...
tracking img