Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Definición:

1.1 Verdad:

El DRAE define “verdad” como “conformidad de las cosas concepto que de ellas forma la mente”, e inmediatamente, como “conformidad de lo que se dice con lo que se siente o piensa”. La palabra, que comparte raíz con veracidad, verosimilitud y verificar, y también con averiguar y veredicto (“dicho verdadero”), procede del latín veritas, que además de “verdad” puedesignificar “realidad” y en otras acepciones incluso “justicia” o “rectitud”. La relación de la verdad con la realidad debe ser directa, porque se la define como la misma realidad pasada por el pensamiento (Blázquez, N., 2000: 190) o la adecuación entre conocimiento y realidad (Desantes, J.M., 1976: 34).

1.2 Noción de Verdad:
La noción de verdad es previa a cualquier sistema artificial. Ahorabien, el lenguaje también tiene algo de artificial, como los significantes o la gramática. Dado que la noción de verdad es previa a estas convenciones, no varia en los distintos idiomas.
Lo mismo puede aplicarse a las diversas definiciones de verdad. Las definiciones son artificiales, como productos del hacer humano. Por eso, la noción de verdad es previa e independiente de cualquier definición.Y debe ser así, pues solo conociendo de antemano lo que significa verdad podríamos valorar si su definición es ajustada.
Por tanto, aunque las definiciones de verdad sean múltiples, no son ellas las que pueden juzgar a la noción común, sino justo al revés: por que tenemos una noción de verdad podemos valorar lo ajustado de cada definición,
Esta conclusión es muy útil, porque nos ahorra el tenerque revisar cada definición de verdad. Para esclarecer su noción, bastara aprender al empleo ordinario de la palabra, que, al ser un nombre común, viene regulado por ella.

1.3 Conocimiento de la verdad:

La misma existencia de una noción de verdad prueba que tenemos experiencia de sus contenidos: de otro modo, esta noción seria tan vacía para nosotros como la de color para un ciego denacimiento. El problema radica en determinar donde y como se da tal experiencia.
La experiencia de la verdad requiere ejercer el conocimiento verdadero, pues solo respecto a el tiene sentido la verdad como manifestación de la realidad.
A su vez, en ese acto de conocimiento debe poder advertirse la diferencia entre la realidad conocida y el conocimiento mismo, pues si no, conociéramos la realidad, perono la verdad, que es su manifestación.

II. Verdad en el periodismo:
Entre el compromiso con la búsqueda de la verdad y la presión por ofrecer noticias de interés para el publico, el periodismo antes que lo verdadero busca lo interesante, e inmediatamente después lo importante como los dos primeros puntos de la matriz: “Lo que debe interesar de lo interesante, lo que debe interesar de lo nointeresante; lo que no debe interesar de lo interesante: lo que no debe interesar de lo no interesante”. (Aguinaga, E., 1998: 1215).
No hay duda de que de todo lo que la prensa transmite que no se ajusta a la verdad y a la realidad, abunda más la equivocación o la incompetencia que la mentira elaborada e intencionada, lo cual además de no carecer de implicaciones morales, a veces puede serincluso más nocivo. Como decía Goethe en Werther, “he visto una vez mas, amigo mío, en este negocio insignificante, que los equívocos y as negligencias causan en el mundo mas daño que la astucia y la maldad. Almenos, estas no abundan tanto” (Goethe, J.W., 1982 22).

2.1 La reproducción precisa e imparcial de un acontecimiento:

En una democracia representativa la primera obligación del profesionalde los medios de comunicación es permitirle al público estar presente en un acontecimiento a fin de que pueda hacer un juicio acerca de ese acontecimiento en términos del bienestar del púbico.
Los medios deben seleccionar lo que es importante para las personas en una democracia. Usualmente, el criterio para la selección es lo que los medios de comunicación piensan que interesara a las personas y...
tracking img