Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 214 (53486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Ortega Julio, “La escritura de la vanguardia” en Rev.Iberoamericana N° 106, 107
• Jakobson Roman, “Sobre el Realismo artístico” en Teoría de la Literatura de los Formalista Rusos, Siglo XXI, 1987
• Burguer Peter, Teoría de la Vanguardia, Barcelona, Península, 1987
• Sarlo Beatriz, Una modernidad periférica. Buenos Aires 1920-1930, Buenos Aires, Nueva Visión, 1996
6.1. El realismo enHispanoamérica
Hacia 1880 la estructura social de Latinoamérica era todavía notablemente parecida a la del período colonial. Grandes propiedades terratenientes y un campesinado explotado y analfabeto, junto con las clases profesionales y comerciantes aisladas en centros urbanos. Los intelectuales aceptaban la idea del progreso industrial y urbano, pero todavía existía una lucha de los viejos conceptoscon las ideas emergentes.
En Hispanoamérica el realismo comenzó a manifestarse hacia 1880 aproximadamente. Los temas fueron propios de cada país. En la Argentina, las novelas y los cuentos realistas trataron los problemas de la crisis financiera, la gran oleada inmigratoria procedente de Europa, la corrupción política, etc.
En México, los temas fueron las luchas por la posesión de tierras, lavida de las clases pobres, los vicios de la política, las asonadas y las revoluciones.
En la literatura chilena, fueron los temas de la vida en las minas, la oposición entre pueblerinos y capitalinos, entre otros.
• Rasgos fundamentales
El Realismo es la transformación del romanticismo individual en un romanticismo de lo social, que implica a la vez, la mirada del punto de vista histórico. Losgéneros literarios preferidos son los reflexivos, predomina de modo absoluto la prosa: novela y ensayo.
La novela sufre, en el siglo XIX, la gran transformación que va a asegurar su crecimiento, su poder, su éxito; se convierte en un documento novelado. No se podría comprender a la gran novela realista del siglo pasado si no se toma en cuenta que ella estaba destinada, en primer término, a apareceren una revista o en un periódico. Las grandes novelas son antes que nada, folletines.
De esta manera le imponían a los llamados realistas el estudio de la sociedad, de sus bajezas, de sus grietas, de sus aspectos pintorescos.
El novelista se convierte entonces en un ser omnisciente que, en cualquier aventura, en cualquier hecho diverso, lo ha reconstituido todo, lo ha comprendido todo; hasta seha informado sobre los antecedentes de este personaje. Ya que, como buen periodista, el que habla no es un simple narrador, sino que es un hombre que diserta, que todo lo analiza, que dialoga a veces con su lector, al que quiere ofrecer la perspectiva completa.
• Antecedentes de la novela realista
La obra de Balzac, la de Dickens, la de Zola, fue escrita en aquella atmósfera. Balzac toma delperiodismo un estilo, una forma y, sobre todo, un modo de visión y análisis. Pero él transforma estas exigencias del periodismo novelado en una forma literaria de comprender el mundo.
Tal como un poco más tarde la poesía será envuelta por el vértigo de lo absoluto, la novela conoce entonces la tentación de la totalidad. El origen de esta novela “total”, que es el gran sueño del siglo, parece estaren Walter Scott. Este autor tuvo la idea de reunir todas las ambiciones esparcidas de la novela, y fue el inspirador de Balzac.
Lo admirable de Balzac es ciertamente, el arte con que une la sátira psicológica y la sátira social, describiendo al animal en su guarida, explicando al hombre por su medio y sus orígenes, dándole sin embargo, la posibilidad de dominar a su medio y de inventar su destino.Para él, la novela se edifica en el tiempo como el laberinto de la historia viva de los hombres: de sus costumbres antes que nada; pero, sobre todo, de sus ideas.
Balzac, Dickens y Hugo dieron a la novela la función real, que consiste en reinar, en nombre del espíritu, sobre la realidad sociológica. En la novela, el periodista se transformaba en pensador y, a fin de cuentas, el realismo era...
tracking img