Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
28/10/09

Reseña: Walking around de Pablo Neruda

Pablo Neruda, ganador de múltiples reconocimientos, entre ellos, el Premio Nóbel de Literatura en el año de 1971. Publicó libros tales como: Lasuvas y el viento, Los versos del capitán, Navegaciones y regresos, Odas elementales, entre otros. Es considerado uno de los mayores poetas y más influyentes de siglo XX. Desde los ochentas, laFundación Pablo Neruda mantiene bajo su custodia los derechos de todas las obras (poemas, cuentos, etc.) del autor. En este poema hace una crítica severa entre el ámbito social y cultural desarrollados enel siglo veinte.

Una crítica que está minuciosamente enfocada en las convivencias sociales, determinando las apariencias individuales. Además, se adentra en los sentimientos del hombre, cómo sereprime, cómo se harta, cómo se desgasta, cómo percibe y qué es lo que quiere en este mundo. Efectivamente, crea una línea muy marcada entre el poeta y los lectores.

En 1935, Residencia en la Tierrase publica originalmente en Madrid. En este poemario es donde se encuentra Walking around, con rasgos surrealistas y sobresale su “yo” interior. Indudablemente, el matiz que involucra una realidad eneste poema; la situación política y social que se vivía simultáneamente en España y Chile (1920-1935).
Los sentimientos más destacados son: el hastío, el remordimiento, el cansancio, ladecepción, la desesperación y el sosiego. Poema que no cae completamente en un pesimismo ordinario, ya que, narra humorísticamente en versos libres una falta de ilusión en el mundo. Además, podemos encontraruna acumulación de imágenes plásticas, una tras otra, dando la posibilidad de visualizar un escenario completo. El poeta complementa a Walking Around con ritmos musicales; haciendo uso de laasíndeton en algunos versos y en otros de la polisíndeton.

Este poema, abre las puertas para encontrar otra perspectiva del mundo del siglo pasado. Disfrutando la autenticidad en estos versos y...
tracking img