literatura

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
 Proyecto de Literatura


FUNDAMENTACION:
La experiencia nos permite comprobar que en la escuela, se aprende, se trabaja y son los docentes los que tratan de recuperar "la comunicación" por medio de las palabras y el espacio de "la creación".Al compartir distintas situaciones, los niños pueden apoyarse en imágenes o experiencias. Es fundamental iniciarlos desdepequeños en el contacto cotidiano con la literatura y es en ese mundo gozoso y placentero donde es posible realizar un despliegue de la narrativa, con personajes bien definidos, donde la realidad y la fantasía se entremezclan y juegan. Por tal motivo pensamos que ante situaciones tan ricas desde el punto de vista lingüístico y literario podríamos lograr su sistematización a partir de la creación deuna antología escrita por ellos.
Para ello es necesario que los niños aprecien y disfruten de las manifestaciones literarias buscando formar un lector competente, sensible, crítico, capaz de apreciar las producciones artísticas, como también las culturales a las que tienen derecho.
Acercar al niño al mundo de las palabras y los libros le permitirá el encuentro con una fantasía organizada en supropia imaginación y animada por los propios sentimientos. Propiciar además la exploración y el trabajo de producción de textos, buscando el espacio y las herramientas que lo hagan posible para que logren construir nuevos saberes respecto del uso del lenguaje y pongan en juego sus capacidades creativas. Así mismo se les brindará a los niños y a la comunidad, interactuar con la lengua oral y escritaen situaciones comunicacionales, abrir espacios institucionales que posibiliten la participación de distintos sectores de la sociedad, conociendo ésta el accionar de la escuela pública y revalorizándola.
J. Brumer sostiene. . . "nuestra capacidad para contar nuestra experiencias en forma de narración no es sólo un juego de niños, sino también un instrumento para proporcionar significados... Enmi opinión los niños están naturalmente predispuestos a comenzar sus carreras como narradores con ese espíritu y nosotros equiparnos con modelos y procedimientos para que perfeccionen esas habilidades, sin ellas nunca seríamos capaces de sobreponernos a los conflictos y contradicciones que genera la vida en sociedad...".
Un lector de literatura se forma leyendo obras literarias. Leer mucho, detodas las formas posibles, en todos los momentos que se pueda, solos o con otros… Al hacerlo, se abren cada vez mayores posibilidades de reflexión y de construcción de sentidos, se aprende a reconocer autores, géneros, temas, personajes prototípicos –como los peligrosos lobos de los cuentos – y versiones transgresoras de los prototipos –como los inocentes lobos de otros cuentos que cargan con lasculpas de aquellos…–. Al ampliar el acceso a diversidad de materiales, se hace posible elegir, preferir una obra o una versión, unos autores entre otros. Al elegir con otros, que pueden o no compartir los gustos, se empiezan a formular las razones que llevan a escoger las obras, las ediciones, los géneros y los autores y, también, a compartir las historias, a apreciar la musicalidad de una frase oel juego que entabla el autor con el lector para sorprenderlo en el final. Se comienza a percibir esa forma particular de trabajar el lenguaje, a reconocer la visión del mundo de un autor o de una época.
El lector, aún pequeño, sabe cada vez más lo que quiere leer y lo que le gusta, se hace cada vez más autónomo y, paradójicamente, lo sabe porque accede a la lectura llevado por otros y porque lacomparte con otros. Aun antes de poder leer por sí solos, los niños/as pueden comenzar a ejercer este tipo de prácticas escuchando leer al adulto. Por eso, la formación del lector no se posterga: es posible desde el primer día de clase.
Como la experiencia de lectura de los niños/as desde el hogar puede ser muy diversa, la escuela es responsable de hacer conocer la mayor variedad de obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS