Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII
INTRODUCCIÓN

La Ilustración es un movimiento cultural que se define por el deseo de saber. De este modo los rasgos típicamente ilustrados son:
El racionalismo:el fundamento del conocimiento se encuentra en la razón y no en instancias superiores como Dios.
El utilitarismo: los avances deben ser beneficiosos para la comunidad, se impone una concepciónmaterialista del mundo para lo cual lo importante es aquello que es práctico.
El progreso: el dominio de la naturaleza hace dueño de su futuro al hombre, ha de hacer la felicidad en la Tierra, sinnecesidad de posponerla a paraísos religiosos que llegarán después de la muerte.
Lo natural: se defienden ideas jurídicas basadas en el Derecho natural; frente a las normas morales predicadas seproponen criterios éticos se extiende ahora la Filosofía de la Naturaleza.
El reformismo: propone reformas sociales, económicas y políticas, ideología ilustrada y despotismo ilustrado soninseparables.

LA PROSA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII

Muchas de las obras del siglo XVIII tienen un carácter doctrinal y pretender difundir las ideas ilustradas o contribuir a reformar la sociedad del momento.El concepto de literatura que se tenía no es el de hoy, sino que entraba en él todo escrito que afectaba a cualquier rama del saber.
En esta época parecen los primeros y otras publicaciones comorevistas especializadas.
Los autores más destacados de la prosa narrativa son:
Diego De Torres Villarroel escribió “Visiones y visitas de Torres con Quevedo por Madrid”
José Francisco De Isla :publicó una especie de novela satírica “ Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes.
Los ensayistas más destacados fueron Feijoo, Luzán,Cadalso y Jovellanos.
FrayBenito Jerónimo Feijoo: Recogió sus reflexiones en dos extensas obras: “Teatro crítico universal” y “Cartas eruditas”. En ellas arremete contra las supersticiones y contra las opiniones infundadas....
tracking img