literatura

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013


LITERATURA I
La literatura es considerada la manera de expresarse de una cultura, una nación, lengua, época o género. la literatura no solo se halla restringida a lo que está escrito, si no también a lo que por medio de la tradición pasa de boca en boda hasta llegar a nuestros días, como sucedió a la literatura clásica oriental. Todas las obras anteriores a la invención de la imprenta y,sobre todo, las que no se han trasmitido por escrito si no oralmente, es decir, el florclore, los cuentos tradicionales, los chistes y hasta los proverbios que corren en boca del pueblo.
Marca de la literalidad: la obra literaria tiene ciertas características que la identifica como tal y recibe el nombre de marcas de literalidad.
Las palabras son utilizadas como significados distintos al real,se les dan significados diferentes.
FIGURAS RETORICAS: también llamadas figuras literarias, y son las marcas de literariedad propias de los textos literarios. Se utilizan para embellecer sus expresiones, son resultados de la interrelación del significante del signo lingüístico.
METONIMIA: 1.- consiste en nombrar una cosa con la designación de otra.
METAFORA: establece relación entre doselementos con características comunes, uno real y otro figurado, en donde el elemento figurado sustituye al real, no utiliza nexos, se une de manera directa y su significado no se altera.
ANAFORA O ALTERACION: consiste en la repetición de expresiones, palabras o sonidos, que dan musicalidad.
EPITETO O ADJETIVACION: consiste en asignarle a un sustantivo un adjetivo que señala una cualidad que lepertenece y es evidente.
PROSOPOPEYA: consiste en asignar a las cosas, animales o seres inanimados características propias del ser humano.
ANTITESIS: consiste en la oposición de términos, sobre todo abstractos, que, sin embargo, poseen elementos comunes.
HIPERBATON: consiste en alterar el orden sintáctico de los enunciados en el sujeto y predicado.
HIPERBOLE: consiste en la exageración decualidades o acciones; deforman la realidad aumentándola o disminuyéndola.
IRONIA: implica cierta burla, da a entender algo distinto de lo que se dice, en ocasiones expresa lo contrario.
SINECDOQUE: se basa en la relación entre todo y sus partes. Puede ir de lo general a lo particular o viceversa.

LENGUAJE LITERARIO.
El lenguaje literario se caracteriza porque su fin primordial es el de crear yproducir una impresión de belleza. Cuando se usa el lenguaje literario hay que prestar mayor atención al código y a la forma en que se expresa el mensaje, que revela de manera evidente la emotividad y subjetividad del emisor; así se produce un acto de comunicación literario.
El lenguaje literario refleja la mirada artística y única con que el escritor recrea la realidad. El lenguaje empleado enla literatura difiere del que utilizamos coloquialmente.
LA PROSA: es la forma más natural de la expresión lingüística. Los textos recreativos atienden de manera especial la construcción sintáctica de frases, oraciones simples, oraciones complejas,párrafos; aunque no dejen de recurrir a la función poética mediante el uso de algunas figuras retoricas.
VERSO:es la forma en que tradicionalmente se han expresado los textos populares como refranes y canciones. También en la poesía, que constituye uno de los grandes géneros populares como refranes y canciones. También en la poesía, que constituye uno de los grandes géneros literarios, ha predominado esta forma. En el género narrativo también hay textos escritos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS