Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Punto # 1.- REALIZAR UN CUADRO CON DOBLE ENTRADA DE LIT. FANTÁSTICA, REALISMO MÁGICO Y CIENCIA FICCIÓN.
REALISMO MAGICO

Características:

OBRAS /AUTORES
OBRAS LEIDAS
El reino de este mundo……alejo Carpentier
Hijo de hombre………roa bastos
Los ríos profundos…….jose maria Arguedas

* La realidad es tratada
* No se encuentran definidos los límites entre materias animadas.
* Losobjetivos y los fenómenos naturales son imaginados con propiedades humanas.

LITERATURA FANTASTICA
Características:

OBRAS /AUTORES
OBRAS LEIDAS
“la princesa brambilla”……..hoffman
“dracula”………………………...bram stocker
Franskenstein…………charles Dickens

* Se opone a lo real
* Se dirige hacia la imaginación del lector y no ala inteligencia del mismo.
* Trata de emocionar, aterrorizaro alegrar al lector, pero nunca de hacerlo pensar.

CIENCIA-FICCION
Características:

OBRAS /AUTORES
OBRAS LEIDAS

* El temor a la destrucción de la humanidad por la guerra atómica o por pretendidos invasores de otro planeta.
* El miedo a la ciencia y a la tecnología mal utilizada.
* El deseo inalcanzable del hombre por explorar lo desconocido: el espacio, los viajesinterplanetarios, los planetas traidores.

PUNTO #2.-*TEMA: “UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES”.

*Argumento:
Este cuento, narra la historia de un hombre que aparece en un pueblo de pescadores, y es considerado un ángel, debido a sus enormes alas. La noticia de la llegada de este “ángel” se expande rápidamente entre los vecinos, y los comentarios y juicios no tardan en aparecer: mientras loshabitantes del pueblo lo consideran un verdadero ángel, el párroco desconfía de su naturaleza celestial, puesto que no habla la lengua de Dios, tenía un olor insoportable y su naturaleza miserable nada tenía en común con la dignidad de los ángeles.
Se le consideraba además, hacedor de milagros, y venía gente de todas partes para pedirle que remediara su mal. Viendo el gran alboroto que este “ángel”producía Pelayo y Elisenda se propusieron cobrar cinco centavos a cada persona que quería entrar, con esto consiguieron hacerse ricos. Pero todo esto acaba cuando llega al pueblo una feria errante, con su espectáculo de una mujer que se había convertido en araña por desobedecer a sus padres. Este espectáculo, “cargado de tanta verdad humana y de tan terrible escarmiento, tenía que derrotar sinproponérselo al de un ángel despectivo que apenas si se dignaba mirar a los mortales.” A partir de esto, el ángel pierde totalmente su reputación. Ni Pelayo ni Elisenda se quejaban de ello, ya habían recogido lo suficiente para remodelar su casa entera, excepto el gallinero que cada día olía peor y que por causa de una lluvia quedo casi destruido, así que el ángel andaba de un lugar a otro dentro dela casa, se había convertido ya en un estorbo.
Con el tiempo empezó a ver un cambio en sus alas, el parecía conocer el porqué de estos cambios ya que se cuidaba de que nadie los notara. Finalmente un día, Elisenda lo sorprendió con intentos de volar, consiguió ganar altura hasta que logró salir definitivamente de ese lugar.

*Acción:
**planteamiento
Al tercer día de lluvia habían matadotantos cangrejos dentro de la casa, que Pelayo tuvo que atravesar su patio anegado para tirarlos al mar, pues el niño recién nacido había pasado la noche con calenturas y se pensaba que era causa de la pestilencia. El mundo estaba triste desde el martes. El cielo y el mar eran una misma cosa de ceniza, y las arenas de la playa, que en marzo fulguraban como polvo de lumbre, se habían convertido en uncaldo de lodo y mariscos podridos. La luz era tan mansa al mediodía, que cuando Pelayo regresaba a la casa después de haber tirado los cangrejos, le costó trabajo ver qué era lo que se movía y se quejaba en el fondo del patio. Tuvo que acercarse mucho para descubrir que era un hombre viejo, que estaba tumbado boca abajo en el lodazal, y a pesar de sus grandes esfuerzos no podía levantarse,...
tracking img