LITERATURA

Páginas: 17 (4022 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
















IDENTIFICACIÓN



LINEA: Obligatoria


NOMBRE DEL PROYECTO: Educación sexual y Valores “Conociéndome vivo
Mejor mi sexualidad”.


DURACIÓN: Año lectivo 2008


RESPONSABLES:DOCENTES

Sor ALEIDA
DEIBY CRISTINA MENA CORDOBA


ESTUDIANTES

GERALDINE GARCIA : Coordinadora
YURLENY GIRALDO
SEBASTIAN BEDOYA
YESENIA BENITEZ
MARTHA LONGA
LIZETH SANCHEZ



POBLACIÓN BENEFICIARIA: Comunidad educativa de la Institución Educativa Gabriel García Márquez.














DIAGNÓSTICO

La InstituciónEducativa Gabriel García Márquez, se encuentra ubicada en la ciudad de Medellín, en la comuna ocho, barrio Caicedo, sector Villa Lilian; se encuentra influenciada por los barrios Buenos Aires, Enciso y Boston.
Cuenta con una población estudiantil que oscila en edades entre los cinco y los veinte años.
En ella confluyen notoriamente diferentes grupos étnicos, pues la población del barrio es ensu mayoría conformada por inmigrantes de otras regiones del país o de la zona rural del departamento de Antioquia que se han visto en la necesidad de dejar sus lugares de origen, ya sea por la violencia o por la búsqueda de un mejor mañana para ellos y sus hijos.
De esta manera, es fácil dilucidar los conflictos internos que suelen presentarse a raíz del encuentro de todas estas diferentesidentidades dentro de un aula de clases; aspecto que se suma a la falta de acompañamiento de muchos de nuestros educandos ya sea por las largas jornadas laborales que deben cumplir sus padres para poder llevar el sustento diario al hogar, por ausencia física de estos, por simple ignorancia o puro desinterés.
De todas maneras cualquiera que sea el motivo de la falta de acompañamiento lasconsecuencias son en términos generales las mismas: niños y jóvenes confundidos buscando apoyo y orientación en sus pares que obviamente se encuentran en las mismas condiciones que ellos; teniendo nuevas experiencias sin la madurez mental suficiente para asumir las consecuencias de sus actos o para comprender lo agresiva que en algunas ocasiones suele ser la vida; presentándose así entre muchos otroscasos el inicio de las relaciones sexuales a muy temprana edad, la promiscuidad, las relaciones sexuales sin protección y por ende los embarazos no deseado y las enfermedades de transmisión sexual.
Estos aspectos terminan a fin de cuentas desbordando en la generación de violencia tanto al interior de la familia como en otras instancias de carácter social y personal, pues, estos jóvenes se venobligados a enfrentarse al rechazo, señalamiento público y asumir responsabilidades de adultos a tan temprana edad.

JUSTIFICACIÒN

La sexualidad como un aspecto inherente al ser humano, presente desde el mismo momento de la fecundidad y cuyas manifestaciones están determinadas por variables psicosociales tales como: los valores, la autoestima, los roles sexuales, la comunicación, la toma dedecisiones, la salud y el uso efectivo del tiempo.

Dado que el hombre es sexuado desde el mismo momento de la concepción, el impacto de la educación sexual comienza con el nacimiento, al entrar en contacto con los valores, las actitudes y las conductas de las personas que forman parte de su entorno.

Más adelante es el medio escolar el que complementa y matiza de alguna manera, la primeraimagen que el niño tiene de sí mismo, de su cuerpo y de lo que significa pertenecer a uno u otro sexo.

Es precisamente en estos primeros años de vida que el niño adquiere los hábitos, comportamientos y actitudes que definirán su conducta como persona responsable, independiente, autónoma y respetuosa de sí misma y de los demás.

Las actividades propuestas han sido clasificadas en áreas con fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS