Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Carta a una señorita en Paris.
Libro: Bestiario.
Autor: Julio Cortázar.
Lugar y fecha de publicación: Buenos Aires, Argentina, 1972.
Editorial: Editorial Sudamericana.
Paginas: 15.Este pequeño relato se trata de una carta que escribe el personaje principal a Andrée; la señorita en Paris, en esta le cuenta que se ha ido a vivir en su departamento de la calle Suipacha con susconejitos, los cuales comenzó a vomitar subiendo el ascensor, exactamente entre el primero y segundo piso. Al sentir que iba a vomitar un conejito se ponía dos dedos en la boca formando una especie depinza para poder sacarse la pelusa de su garganta. Vomitaba conejitos blancos, negros y también color gris. Los mantenía escondidos en el armario de su cuarto durante el día para que Sara, la mucama nose diera cuenta; al anochecer los sacaba y los alimentaba con tréboles. Le comenta que los conejitos han ido destruyendo varios libros, adornos y muebles; y que él ha intentado hacer su enojo máspequeño tratando de arreglarlos con cemento que compró en una casa inglesa; según él es de los mejores.
Es un cuento muy bueno; todas sus páginas sumergen en la historia del personaje, no sabemos sunombre pero se dejan entrever sus características; Cortázar emplea un lenguaje figurado al decir que vomitaba conejitos, ya que estos deben significar algo más; como sus conflictos por ejemplo, ya quetoma la decisión de terminar con el problema de los conejitos tirándolos desde el departamento y suicidándose. Su contenido es muy fantástico dejando a la imaginación de quien lo lee, el significado desus elementos.
Sin duda alguna todos los amantes de la literatura surrealista deben leer este cuento, Julio Cortázar hereda de Jorge Luis Borges la fantasía y queda plasmada en esta carta y en todosu libro “Bestiario”. En lo personal me agradó mucho; es una lectura corta que puede ser ampliamente analizada desde muchos ámbitos, con un final más o menos inesperado pues el protagonista dice que...
tracking img