Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
dioses. En definitiva, para la comprensión ajustada de la esperpéntica realidad se hacía necesario filtrar los acontecimientos rutinarios por los espejos cóncavos de la luz de la ceguera.

EL MINISTRO- ¿Y ese hombre quién es?
MAX- ¡Un amigo de los tiempos heroicos! ¡No me reconoces, Paco! ¡Tanto me ha cambiado la vida! ¡No me reconoces! ¡Soy Máximo Estrella!
EL MINISTRO- ¡Claro!¡Claro! ¿Pero estás ciego?
MAX- Como Homero y como Belisario[4].

b) El espacio

En la obra el espacio es utilizado de manera peculiar, ya que ninguna escena sucede en el mismo lugar que la anterior. Si observamos el cuadro siguiente, podemos comprobar, también, que este es variado.

Escena primera: Casa de Max
Segunda: Librería de Zaratustra
Tercera: Tabernade Pica Lagartos
Cuarta: La calle
Quinta: Ministerio de la Gobernación
Sexta: Calabozo del ídem
Séptima: Redacción del Popular
Octava: Estancia del Ministro
Novena: Café
Décima: Paseo con jardines
Undécima: Calles de Madrid, tapias de convento, casón de nobles
Duodécima: Rinconada y umbral de una puertaDecimotercera: Velorio en la casa de Max
Decimocuarta: Cementerio
Última: Taberna de Pica Lagartos

Tan sólo cuatro escenas repiten espacio: la primera y decimotercera, casa de Max; la tercera y última, taberna de Pica Lagartos. Todos los otros son diferentes.
Pensados como el viaje de dos personajes a lo profundo de la noche madrileña, los escenarios se repartenentre los lugares visitados y la calle, paso obligado de estos. La calle se configura así como lugar fundamental, en la que se producen los enfrentamientos sociales, la detención de Max, la escena de las lamentaciones de la madre del niño o, en definitiva, la misma muerte de Max Estrella. De todas las calles acaba sobresaliendo, por lo que tiene de definición del género y del sentido del esperpento,la calle del Gato, lugar central y de paso para el “viaje definitivo” del protagonista.
La diversidad de espacios permite presentar ante el espectador/lector tanto una amplia visión de la sociedad, en general, como la imagen de un Madrid extravagante, absurdo y famélico. Frente a este se alza la visión idealizadora de un París de recuerdo, con sus escenarios fantásticos y bohemios. Por eso, enuna ciudad dominada por la miseria, lo mezquino y la muerte, la plaza de la Moncloa será considerada positivamente, sólo porque se trata del «único rincón francés en este páramo madrileño».
Por último, en cuanto al espacio conviene rescatar aquí lo que dijimos de las acotaciones en general: su valor informativo y su apuesta por un espectáculo teatral total y sugeridor. Para ello, Valle, conpuntillosa dedicación, describe todo lo concerniente al contexto y situación de la acción: clima, olores, sonidos, atmósfera ambiental, etc. Así consigue hacer presente al espectador/lector aspectos de la acción difícilmente representables.

“ESCENA NOVENA: Un café que prolongan empañados espejos. Mesas de mármol. Divanes rojos. El mostrador en el fondo, y detrás un vejete rubiales, destacado elbusto sobre la diversa botillería. El Café tiene piano y violín. Las sombras y la música flotan en el vaho de humo, y en el lívido temblor de los arcos voltaicos. Los espejos multiplicadores están llenos de interés folletinesco.”

c) El tiempo

- El tiempo de la obra

Frente a la diversidad de escenarios, continuamente cambiantes, la obra se atiene con rigor a la unidad de tiempo. En lasdoce primeras escenas esta sucede desde el crepúsculo hasta el amanecer del día siguiente. Con ligeros elipsis temporales el resto de la obra acaecerá en el mismo día: la escena decimotercia, a las cuatro de la tarde;

DORIO DE GADEX- A las cuatro viene la funeraria
CLARINITO- No puede ser esa hora
DORIO DE GADEX- ¿Usted no tendrá reloj, Madama Collet?
MADAMA COLLET- ¡Que no...
tracking img