Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
• Define el concepto de Publicidad
Publicidad, es el término utilizado para referirse a cualquier anuncio destinado al público y cuyo objetivo es promover la venta de bienes y servicios.
La publicidad está dirigida a grandes grupos humanos y suele recurrirse a ella cuando la venta directa —de vendedor a comprador— es ineficaz.
La publicidad actual desempeña un papelcrucial en la civilización industrial urbana, condicionando —para bien y para mal— todos los aspectos de la vida cotidiana.
Tras demostrar su enorme poder para promover la venta de bienes y servicios, desde la década de 1960 la publicidad se ha utilizado cada vez más para fomentar el bienestar.
Las campañas a favor de la salud y contra el consumo de bebidas alcohólicas son sólo dos ejemplos decómo la industria publicitaria puede defender tales objetivos.
• ¿Cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda?
Publicidad, es un anuncio para el público con el objeto de promover el consumo de un producto o servicio.
Propaganda, es la difusión de ideas e información para inducir o intensificar actitudes y acciones específicas con la intención de convencer a una audiencia (público) paraque adopte la actitud o acción que él representa (consumo de un producto o servicio). Lo intenta a través de los sentimientos o de la razón.
• ¿Qué tipos de propaganda conoces?
La propaganda puede utilizarse en contextos muy diferentes.
Propaganda religiosa ha sido muy difundida a lo largo de la historia.
(ej. san Pablo ejerció el apostolado de la nueva religión y estableció las primerasiglesias cristianas en Asia Menor, Grecia e Italia.)
Propaganda literaria, ya que algunos libros, incluso novelas, también han sido utilizados como vehículo para la propaganda.
Propaganda política,
propaganda 'blanca', cuyo objetivo es crear una opinión favorable sobre una organización, grupo o gobierno específico, como la que difundían los nazis en la década de 1930 para destacar la supremacía y laprosperidad de su país.
'propaganda negra', intenta fomentar la intranquilidad y la superstición con respecto a las acciones o intenciones de otra entidad.
Las campañas a favor de la salud y contra el consumo de bebidas alcohólicas son sólo dos ejemplos de cómo la industria publicitaria puede mezclarse con la propaganda.
Se pueden distinguir dos importantes categorías de publicidad:
• lade bienes de consumo, dirigida hacia el consumidor final, y
• la empresarial, dirigida a los empresarios mediante periódicos y revistas de economía y otros medios especializados de comunicación.
Estos dos tipos de publicidad utilizan multitud de técnicas para fomentar el consumo. Otra modalidad publicitaria, de importancia menor, es
• la institucional, cuyo único objetivo consiste encrear prestigio y
fomentar el respeto de determinadas actividades públicas.
• ¿A qué tipo de población están dirigidas las propagandas?
La propaganda puede ser difundida para o por personas, empresas, minorías étnicas, organizaciones religiosas o políticas y gobiernos a cualquier nivel.
La publicidad puede tener un alcance local, nacional o internacional.
Miles de grupos con interesesespecíficos difunden propaganda:
• sociedades patrióticas,
• ligas antialcohólicas,
• comités de prevención de accidentes y de seguridad vial,
• asociaciones que promocionan la conservación del medio ambiente
• que defienden los derechos de los animales, sindicatos y cámaras de comercio.
Sea cual sea su objetivo, intenta la persuasión a través de los sentimientos o de la razón.
La propagandaconsiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta.
"De forma neutral la propaganda es definida como una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos...
tracking img