Literatura

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
EL LAZARILLO DE TORMES

El lazarillo de Tormes

1. Ficha técnica.

Titulo: Lazarillo de tormes.

Autor: el autor de esta obra es anónimo, aunque se han elaborado diferentes hipótesis de quien podría ser el autor de esta obra.

Editorial: Cátedra.

Edición: de Francisco Rico

2. Fecha y lugar de edición.

En 1554 se imprimió en Burgos, en Alcalá de Henares y enAmberes, un libro con el título de Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, donde se narra la historia de un individuo de clase baja que cuenta sus miserias de forma autobiográfica con un realismo sorprendente. Esta clase de novela rompe con todos los moldes de la narrativa a la que estaba acostumbrado el lector. El libro se hizo pronto popular y se reimprimió muchas veces. Supopularidad se extendió más allá de España, y fue traducido al francés en 1560; al inglés en 1576; al holandés en 1579; al alemán en 1617; al italiano en 1622. Esta obra marcó el inicio de un nuevo género literario: la novela picaresca, de gran importancia en la literatura española del Siglo de Oro y que produjo frutos abundantes hasta mediados del s. XVII.

Portada de la edición Burgos (1554)Portada de la edición Alcalá (1554)

3. Estilo.

El estilo del Lazarillo de Tormes es un estilo picaresco de la edad de oro. Cuyas características (esquematizadamente) son las siguientes:

- El protagonista narra su propia vida (autobiografismo).

- Es hijo de padres sin honra; empieza declarándolo cínicamente.

- Se ve obligado a abandonar su hogar por la pobreza.- En una parte importante de su vida, sirve a diversos amos.

- Es ladrón inducido por el hambre y, a veces, simplemente por su natural vicioso usando tretas ingeniosas para ello.

- Aspira a ascender en la escala social, pero no logra salir de su estado miserable.

- Cuando parece que ha logrado un éxito en sus planes, le sucede una desventura: suerte y desgraciase alternan.

- Suele contraer matrimonio sin honra.

- No narra nunca sucesos fantásticos (realismo).
En cuanto al estilo de escritura del lazarillo podríamos decir que el lazarillo esta escrito en un estilo humilde.

4. Argumento.

Lázaro nos relata la historia de su vida: Lázaro nace en Salamanca, cerca del río Tormes, en una familia pobre, y desde niño se ve obligado aservir a varios amos (ciego, clérigo, noble, fraile, buldero, pregonero). Lázaro terminará independizándose y, ya casado, disfruta de una situación que él considera próspera.

4. Caracterización de los personajes.

-Lazarillo de Tormes: es el protagonista de la novela. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. Iba de amo en amopara satisfacer su hambruna. Cada amo era una situación social diferente. Una vez pudo conseguir la felicidad, pudo tener una vida más estable.

-Tomé González: Padre de Lázaro de Tormes. El es acusado de robo, y es mandado a servir a un mozo donde poco después muere.
-Antona Pérez: Madre de Lázaro. Entrega a Lázaro a un ciego para que le sirva de guía.
 
-Zaide: Padrastro de Lázaro. A Zaidelo capturaron por robo, y fue azotado.
 
[pic]

-El Ciego: Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes. Este le enseña también a obtener comida y a conseguir dinero. El ciego era tramposo y avaro. Era un mendigo como Lázaro.El fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas, y lo hacía sólo para obtener dinero, y a veces servía como supuesto médico. Lázaro lo deja ya que éste no le traía la felicidad que él buscaba: Comida.

-El Clérigo: Segundo amo de Lázaro. Representa el tema de la corrupción del clero, ya que es avaro (al igual que el ciego) e inescrupuloso. Guardaba el pan de la misa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS