Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHILE

Posición de Chile en el Contexto Político:
Tiene un contexto político social que es un conjunto de acciones públicas y/o privadas relacionadas con la distribución de recursos de todo tipo en una sociedad particular, cuya finalidad es la provisión de bienestar individual y colectivo.
Es decir, como plantea la División de Organizaciones Sociales, corresponde a los criterios
Técnicos degobierno que otorgan sentido y dirección a las acciones destinadas a enfrentar los
Problemas sociales, como también, a mejorar la calidad de vida de las personas.
Generalmente atienden demandas del ámbito social, como por ejemplo aquellas relacionadas
Con temas de salud, educación, justicia, vivienda social, etc.; y se ubican en un tiempo y
Espacio determinado. Además las políticas socialespueden tener orientaciones de carácter
Asistencial o de promoción social.
En la política Corresponde a los criterios técnicos de gobierno que otorgan sentido y dirección a las acciones destinadas a enfrentar los problemas sociales, como también, a mejorar la calidad de vida de las personas.

Posición de Chile en el Contexto Histórico:
En chile Neruda fue donde el poeta comienza su relaciónpolítica en su vida por lo que participo en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile donde fue uno de los principales protagonistas. Por ello la política fue quedando como una de sus grandes inquietudes por lo que Neruda le nace una sensibilidad social donde solo años más tarde concretara por ello esta inquietud produjo que tuviera un cambio que afecto su vida, sus obras y visión demundo.

Posición de Chile en el Contexto Social:
Hasta principios del siglo XX, la sociedad chilena estaba dividida en clases alta y baja inamovibles. La aristocracia chilena imponía sus intereses sociales, políticos y económicos totalmente sin mayores contratiempos. Pero desde la primera mitad del siglo xx, el país logra estructurarse en torno a la clase media.
A pesar de los buenos indicadoreseconómicos de Chile y la notable reducción de los niveles de pobreza que según el informe del Ministerio de Planificación y Cooperación de Chile (encuesta CASEN) se redujo desde un 38,6% en 1990 a un 15,1% en 2009 el país aún presenta un grave defecto: la desigual distribución de ingresos entre la población, lo que genera una gran brecha social entre ricos y pobres.

Posición de Chile en elcontexto Cultural:
Lo considerado desarrollo cultural tiene que ver con el concepto de cultura que se maneje. Usualmente hablamos de alguien culto cuando esa persona maneja determinado tipo de conocimiento o tiene cualidades en su forma de hablar o vestir que se consideran "las correctas", así, la música clásica es culta, pero la Guaracha no parece serlo tanto.
Lo cierto es que desde un punto devista social más complejo la cultura no es sólo la música, la pintura y el lenguaje, sino que todas las cosas que los seres humanos hacen y creen.

El arte
La pintura chilena alcanza un notable desarrollo entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX con los llamados "Cuatro grandes maestros".
Formados en la Academia de Bellas Artes, fundada en 1859 tuvieron una fuerteinspiración francesa que se expresó desde el Neoclasicismo hasta el Impresionismo. Ellos fueron: Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma , Juan Francisco González y Alberto Valenzuela Llanos.
Contexto Económico
Período de notable desarrollo económico. La producción de plata, cobre y carbón alcanza altos niveles. El salitre se transforma en el principal recurso tras el triunfo en la Guerra del Pacífico. Lausurpación de territorios indígenas por parte del estado chileno, incorporando la Araucanía aumenta la producción agrícola, especialmente de trigo.
Se forma la Sociedad de Fomento Fabril para estimular la producción industrial.
La inserción de Chile al proceso de desarrollo productivo y tecnológico iniciado por la Revolución Industrial fue tardío. La energía a vapor se comenzó a utilizar en...
tracking img