Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
1º BACHILLERATO

LA LITERATURA MEDIEVAL

Esquema:

1- Contexto histórico
2- La poesía popular: la épica, los cantares de gesta.
3- La poesía culta: el Mester de Clerecía. Berceo. Arcipreste.
4- La prosa medieval. Alfonso X. Don Juan Manuel.
5- El teatro medieval

1- Contexto histórico

Edad Media (siglos V-XV, desde la invasión bárbara yfin del Imperio Romano hasta descubrimiento de América), vasto periodo, nosotros estudiaremos desde las primeras apariciones de textos literarios (siglo XI) hasta el XIV (el XV va en un tema aparte por sus diferentes características). Características:
a) Sociedad estamental: nobleza (privilegios, poder político y militar, tierras), clero (de gran importancia cultural) y pueblo (campesinos,artesanos, comerciantes, ...). Feudalismo.
b) Convivencia étnica: cristianos, judíos, musulmanes. Influencias mutuas.
c) Ejes de la E.M.: religión (sociedad teocéntrica, creyente, Dios lo justifica y ordena todo) y guerra (es época de Reconquista).
e) En el ámbito cultural, destaca: creación de universidades (Palencia –la 1ª, 1208-, Salamanca), monasterios como focos de cultura, escuela detraductores de Toledo (impulsada por Alfonso X), importancia del Camino de Santiago (a través de él llega la cultura francesa).

2- La poesía popular: la épica, los cantares de gesta

Antes de hablar de la épica como forma más destacada de poesía popular medieval, cabe citar otras formas de poesía popular más puramente líricas como son las jarchas o las cantigas (de amigo, de amor, religiosas). Lasprimeras son la manifestación lírica más antigua en castellano, del siglo XI y XII, y expresan normalmente la queja amorosa femenina por la ausencia del amado (como las cantigas de amigo), siendo muestras de literatura oral en un principio. Las jarchas pertenecen a la tradición mozárabe y las cantigas están escritas habitualmente en lengua gallego-portuguesa (destacan las Cantigas de Santa María, deAlfonso X).

Centrándonos ya en la épica como forma más importante de poesía popular, hay que decir que las composiciones de esta época reciben el nombre de cantares de gesta: son poemas que narran las hazañas de un héroe local o nacional y que eran recitados pueblo por pueblo por los juglares (poetas profesionales que se ganaban la vida recitando y cantando poemas normalmente en las plazas delos pueblos y que a menudo también eran los propios autores de los cantares. Adaptaban la obra al público, que en su mayoría era analfabeto, por lo que utilizaban un lenguaje sencillo y procuraban agradarlo). De aquí viene el nombre de Mester de Juglaría (oficio de los juglares) para referirse al conjunto de cantares de gesta medievales.

En cuanto a la épica castellana en particular (caberecordar que cada país, cada cultura, tiene sus propias obras épicas), se pueden señalar algunas características que la distinguen de otras:
a) Suelen ser obras anónimas entregadas por los autores a la colectividad, que puede introducir modificaciones.
b) Realismo e historicidad: mayor apego a la realidad, aunque no exenta de ficción.
c) Tradicionalidad: capacidad para perdurar en el tiempo.
d)Rasgos formales: rima asonante, métrica irregular (entre 10 y 16 versos), extensas tiradas de versos, lenguaje sobrio, sencillo, expresivo.

En cuanto a obras, han llegado hasta nuestros días apenas 8000 versos debido a la pérdida de manuscritos. Sólo se conservan tres cantares de gesta: el Poema de Mio Cid (casi completo), el Cantar de las Mocedades de Rodrigo y el Cantar de Roncesvalles (losdos últimos incompletos). De los demás tenemos constancia gracias a las crónicas de la época que los citaban. El primero que se puede fechar es el Cantar de los siete infantes de Lara, hacia el año 1000 aprox. Sin duda el grupo más importante es el dedicado a la figura del Cid.

Cantar de Mio Cid

La más antigua manifestación de la literatura castellana y sin duda el cantar de gesta por...
tracking img