literatura

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Colegio Bautista de Villa Morra

Literatura

Crónica de una muerte anunciada

Nombre: Daniel de Paula Rosa

Curso: 2° CBT

2013

Introducción
"Crónica de una muerte anunciada" versa sobre la rara historia de amor que existiera entre Bayardo San Román y Ángela Vicario y el pobre Santiago Nasar, cabeza de turco que propuso Ángela ante la inquietante pregunta de sus hermanos, de quiénle había pegado. La historia ocurre en un pueblo llamado Manaure


Gabriel José de la Concordia García Márquez
Gabriel José de la Concordia García Márquez, mejor conocido como Gabriel García Márquez (Speaker Icon.svg escuchar) (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927)1 , es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura (ver:Premios, reconocimientos y homenajes).
Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.3
Gabriel García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, esconsiderada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta.4 5 En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos lostiempos.6
Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor así como por su postura política.7 Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.8 (ver: Amistad con Fidel Castro).

Análisis Psicológico
Las enseñanzas que nos da el autor en relación al amor y fraternidad que debe existir hacia el prójimo.

Análisis SociológicoCrónica de una muerte anunciada" versa sobre la rara historia de amor que existiera entre Bayardo San Román y Ángela Vicario y el pobre Santiago Nasar, cabeza de turco que propuso Ángela ante la inquietante pregunta de sus hermanos, de quién le había pegado. La historia ocurre en un pueblo llamado Manaure.

Personajes
Santiago Nasar. Hombre de 21 años que abandona los estudios de secundariatras fallecer su padre para dirigir "El Divino Rostro", una hacienda que este le dejó en herencia. Es un personaje de cabellos rizados, soñador, pálido, alegre y que no se mete en líos, asesinado por los hermanos Vicario tras ser señalado por la hermana de estos como el que le quitó la virginidad. Es muy querido por el pueblo.
Ángela Vicario. Mujer de Bayardo San Román, quien fue devuelta en sunoche de bodas al no llegar virgen al matrimonio, de lo cual culpa a Santiago Nasar.
Ibrahim Nasar. Árabe y difunto padre de Santiago Nasar. Se hace notar que él hablaba en árabe con su hijo y él así le contestaba y lo remarca como un hecho extraño, ya que no era normal a partir de la tercera generación (a la que pertenece Santiago). Tuvo un amor secreto con Victoria Guzmán y abusó de ella. Enseñó asu hijo el valor y la prudencia. Estaba interesado en los caballos y aves de presa altas. Compró un depósito que estaba en desuso y lo convirtió en una casa para vivir.
Victoria Guzmán. Cocinera de la familia de Santiago Nasar. Antes de ser la cocinera, fue amante de Ibrahim Nasar.
Divina Flor. Hija de Victoria Guzmán. Sabe que tarde o temprano será la amante —lo quiera o no— de Santiago Nasar.yque su madre la protege para que no se la lleven a la cama.
El obispo. Aborrece el pueblo, al punto de pasar en su buque frente él, sin bajarse.
Plácida Linero. La madre de Santiago Nasar. Su hijo es asesinado en la puerta principal de su propia casa, tras que su madre la cerrara pensando que éste se encontraba en su interior.
Luisa Santiaga. Madre del narrador, y por tanto de Margot, Luis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS