Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Nihilistas Flamantes.

Todos sabemos la diferencia que existe entre formación e información. De igual modo todos saben que hoy vivimos en un universo de la información: el desarrollotecnológico ha obrado de manera que aunque dialogo y cultura puedan todavía sobrevivir (y hay quien lo duda), ello no sucederá si no sobre el fondo de una comunicación intensiva de datos, de noticias de lo queesta ocurriendo.

Ahora bien, por los corredores de la cultura europea ya se había paseado un nihilista flamante, y de que fuerza. Ya lo había dicho todo. Solo que por el desden que sentimos alhallarle cómplice de la locura nazista, lo habíamos arrinconado entre los testigos que no debíamos recordar o, precisamente pata nosotros, los jóvenes, que no debíamos leer.

Y el mismo Nietzschenos ha parecido, en cambio, revelador leyendo el estudio que le dedica Gianni Vattino (un joven que se ha puesto a leerlo de acabo arabo) en el reciente numero de archivo di filosofía dedicadoprecisamente a pascal y a Nietzsche.

Pero Nietzsche no se contentaba con deprecarla, procuraba superarla desde las raíces. Sus conclusiones podrán no agradarnos- y no nos guardan- pero no podemos negarque se trataba de conclusiones meditadas y pagadas a un alto precio.
Teniendo que escoger entre un ideal humano, nos vemos animados a optar por estas victimas de la enfermedad histórica (ytecnológica).

Cualquier otra oposición es radicalmente equivoca; y nos hace sospechar que encubre la nostalgia de un tiempo en el que ser hombre era privilegio de pocos. Si así fue se cultivaría entonces(incluso sin saberlo) lo que kazin llamaba un alto intelectual.

De Patmos a Salamanca

Elaborar una ficha personal de milo Temesvar no es cosa fácil; ni es fácil establecer con exactitud elcampo de intereses de una inteligencia tan desordenada, inquieta e impredecible.
The pathmos Sellers es a su manera, una investigación sociológica; a su manera por que propone suculentas hipótesis...
tracking img