Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Desarrollo Endógeno es un proceso de crecimiento y cambio estructural en el que la organización del sistema productivo, la red de relaciones entre los actores y las actividades, la dinámica de aprendizaje el sistema socio cultural determinan los procesos de cambio. Pero, además, se caracteriza por su dimensión territorial, no sólo debido al efecto espacial de los procesos organizativos ytecnológicos, sino por el hecho de que cada localidad, cada región, es el resultado de una historia en la que se ha ido configurando el entorno institucional, económico y organizativo.(Vásquez B., Antonio;
1.999).
• El Desarrollo Endógeno es un esfuerzo creativo interno por configurar una estructura productiva que sea funcional a las carencias y potencialidades específicas nacionales. (Fajnzylber,1.983).
• El Desarrollo Endógeno es un esfuerzo voluntario y planificado, a partir de lo propio, promoviendo el desarrollo de industrias, servicios sociales y culturales, a partir de sus propios recursos humanos y materiales. (Austin, Tómas; 2.000) • El concepto de Desarrollo Endógeno, humano y sostenible deviene así en compendio de todos los derechos humanos fundamentales si se le asume como elderecho de cada persona de participar y contribuir a un Desarrollo Humano pleno que reconcilia al hombre consigo mismo, con la sociedad, con su entorno y con las futuras generaciones. (Tünnermann, C.; 2.003).


El desarrollo de América Latina se encuentra condicionado por la influencia de Estados Unidos, el creciente poder de las empresas transnacionales y los lineamientos de los organismosmultilaterales. Sin embargo, en los últimos años comenzó a surgir un movimiento de resistencia al neoliberalismo y la globalización, tal como evidencian el giro político de la izquierda registrado en muchos países y la multiplicación de redes
y organizaciones progresistas de la sociedad civil. En este contexto, América Latina tiene la oportunidad de profundizar la integración regional como caminopara construir un mundo multipolar y más justo.
Las nuevas condiciones: El desarrollo económico, político y social de los países de América Latina se encuentra obstruido por las relaciones de poder y las estructuras que regulan el sistema capitalista mundial.
Al menos desde la década de los 80, las relaciones interamericanas y el desarrollo de los países de la región se encuentran condicionadospor una agenda neoliberal promovida por el gobierno de Estados Unidos, las grandes corporaciones internacionales y las tres instituciones financieras internacionales más importantes que operan en la región. Se trata del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyas sedes se encuentran en Washington y que en
general siguen losmandatos del gobierno estadounidense. Sus políticas para América Latina priorizan la promoción y la protección de los intereses de los grandes inversores y las corporaciones transnacionales, que en su mayoría tienen su sede en EEUU, y apuntan a mantener y fortalecer la hegemonía geopolítica norteamericana sobre el hemisferio occidental.
Pero todo esto está cambiando. El control de EEUU se encuentraamenazado por las estrategias políticas y económicas que se están gestando, que apuntan al desplazamiento del modelo neoliberal orientado a la exportación por nuevos modelos de desarrollo sostenible, enfocados hacia adentro y adaptados a las diversas condiciones, capacidades económicas, estructuras políticas, recursos y capacidades naturales y valores culturales de las sociedades latinoamericanas.Además, en los últimos años han surgido todo tipo de organizaciones civiles, internacionales y regionales, dispuestas a impulsar esas alternativas.
Los foros, las redes, los programas y las actividades de estas organizaciones revelan la existencia de una ascendente fuerza comprometida con la promoción de nuevas formas de cooperación y regulación internacional, más equitativas, que respalden el...
tracking img